ACTUALIZA-Obama urge a Wall St a que apoye reforma financiera

giovedì 22 aprile 2010 20:11
 

(Amplía información)

NUEVA YORK, EEUU, 22 abr (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó el jueves a Wall Street por los excesivos riegos que asumieron y que provocaron la crisis financiera y pidió al sector bancario que reduzca su resistencia a la reforma financiera, advirtiendo que el país está condenado a volver a sufrir la crisis económica si los legisladores no toman medidas.

Obama, ante una audiencia en Manhattan en la que había numerosos líderes del sector financiero, manifestó que el derrumbe financiero y la posterior recesión eran resultado de un "fracaso de responsabilidad" tanto de Washington como de Wall Street.

En el discurso criticó públicamente a los grandes bancos y trató de dar impulso al proyecto de reforma demócrata que está ganando fuerza en el Senado de Estados Unidos.

"Un mercado libre nunca significó luz verde para hacer todo lo que uno quiera, de cualquier modo," expresó el presidente.

La crisis "surgió por el fracaso de responsabilidad - tanto de Wall Street como de Washington - que derrumbó muchas de las mayores firmas financieras del mundo y arrastró a nuestra economía hasta casi una segunda Gran Depresión".

Obama dijo que las nuevas leyes mejorarían significativamente la deficiente estructura regulatoria actual "a pesar de los furiosos esfuerzos de los grupos de presión del sector" por tratar de debilitar las propuestas.

El presidente pidió a Wall Street: "únanse a nosotros, en lugar de luchar contra nuestros esfuerzos".

Obama, que en el pasado se había referido a los ejecutivos de Wall Street como "peces gordos" dijo que parte de los enormes paquetes de compensación de la industria alentaron los "incentivos perversos para asumir riesgos temerarios".   Continua...