Una ceniza volcánica cancela vuelos en el norte de Europa

venerdì 16 aprile 2010 07:42
 

Por Kylie MacLellan

LONDRES, abr 15, 16 abril (Reuters) - Una enorme nube de ceniza procedente de un volcán en Islandia convirtió el jueves los cielos del norte de Europa en una zona no apta para volar, dejando a cientos de miles de pasajeros en tierra.

La organización de seguridad aérea de Europa dijo que la interrupción, que es la mayor vista en la región, podría durar otros dos días y un importante vulcanólogo aseguró que la ceniza podría representar problemas intermitentes para el tráfico aéreo durante seis meses si la erupción continúa.

Pero incluso si la interrupción se supera rápidamente, el impacto financiero sobre las aerolíneas probablemente será significativo, dijo un especialista.

El volcán comenzó su erupción el miércoles por segunda vez en un mes desde la parte inferior del glaciar Eyjafjallajokull, arrojando a la atmósfera una nube de ceniza de entre seis y 11 kilómetros que se propagó al sureste durante la noche.

Las cenizas volcánicas contienen minúsculas partículas de vidrio y roca pulverizada que pueden dañar los motores y un vulcanólogo de Islandia dijo el jueves que la erupción estaba aumentando su intensidad.

Gran Bretaña extendió el cierre de su espacio aéreo, excepto para emergencias, hasta al menos las 12:00 GMT del viernes, desde las 06:00 GMT previo.

Esta es la primera que se recuerde que un desastre natural causa tal interrupción, dijo una portavoz del Servicio de Tráfico Aéreo Nacional de Gran Bretaña (NATS, por su sigla en inglés).

Incluso después de los ataques contra Estados Unidos del 11 de septiembre del 2001, Gran Bretaña no cerró su espacio aéreo, agregó.   Continua...