Grecia pide una reunión, podría ser el primer paso para la ayuda

giovedì 15 aprile 2010 18:56
 

Por Ingrid Melander y Michael Winfrey

BRUSELAS, 15 abr (Reuters) - Grecia pidió el jueves una reunión oficial con autoridades de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional, un paso que podría llevar a Atenas a obtener miles de millones de euros en préstamos de emergencia.

En una carta ante la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, el ministro de Finanzas, Georgios Papaconstantinu, pidió iniciar las discusiones sobre "un programa multianual de políticas económicas".

Papaconstantinu no llegó a decir que Grecia, con problemas para financiar su deuda nacional que es mayor que su producción económica anual, pediría activar un mecanismo de ayuda de emergencia anunciado el pasado domingo por los gobiernos de la eurozona.

Según este plan, los Gobiernos prestarían a Grecia hasta 30.000 millones de euros mientras que el FMI aportaría una cantidad adicional, quizá 10.000 millones de euros o más, en lo que podría ser el mayor rescate internacional jamás intentado.

Pero Papaconstantinu dijo en su carta que el programa económico griego "podría ser apoyado por asistencia financiera de los estados miembros de la eurozona y el FMI, si las autoridades griegas se decidían a solicitar dicha asistencia".

El FMI dijo que enviaría un equipo a Atenas el lunes, y un responsable del gobierno griego añadió que estaría acompañado por equipos de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo.

El responsable, que pidió no ser citado, dijo que los equipos se centrarían en elementos específicos del préstamo bajo el mecanismo de ayuda, pero que la carta "no era la activación del mecanismo de ayuda"

Un segundo responsable griego dijo: "Discutiremos el marco político del plan de crecimiento y estabilidad griego, y los puntos técnicos de la deuda". El plan de estabilidad, acordado con la UE este año, compromete a Grecia a duros objetivos para reducir drásticamente su déficit presupuestario en los próximos años.   Continua...