ACTUALIZA - El déficit comercial de EEUU se amplía en febrero

martedì 13 aprile 2010 15:53
 

WASHINGTON, 13 abr (Reuters) - El déficit comercial de Estados Unidos se amplió en febrero a 39.700 millones de dólares (unos 29.000 millones de euros), debido a un salto en las importaciones de bienes de consumo y otros productos, según datos difundidos el martes por el Gobierno.

Sin embargo, el observado déficit bilateral con China fue el menor en casi un año, agregó.

La fuerte demanda estadounidense generó un alza de las importaciones de un 1,7 por ciento durante el mes a 182.900 millones de dólares, mientras que las exportaciones sólo aumentaron un 0,2 por ciento a 143.200 millones de dólares, aunque es el mejor registro desde que explotó la crisis financiera global en octubre de 2008.

Los analistas esperaban que el déficit comercial subiera en febrero a cerca de 38.500 millones de dólares.

Con la balanza comercial "no hubo verdaderas sorpresas. Es consistente con una recuperación económica gradual. Las exportaciones fueron un poco más débiles de lo esperado", comentó Scott Brown, economista jefe de Raymond James en Florida.

El Departamento de Comercio redujo levemente su estimación del déficit de enero a 37.000 millones de dólares.

Las importaciones de bienes de consumo como fármacos, electrónica, juguetes y ropa, y de servicios externos como viajes, fueron las más altas desde octubre de 2008. Las importaciones de insumos industriales y materias primas fueron las mayores desde noviembre de ese mismo año.

Las importaciones desde China descendieron un 7,2 por ciento en febrero a 23.400 millones de dólares, las más bajas desde mayo del año pasado, y el déficit comercial con el gigante asiático se estrechó a 16.500 millones de dólares, el más pequeño desde marzo de 2009.

DIFERENCIAS CON CHINA   Continua...