ACTUALIZA-Eurogrupo pone 30.000 mlns eurs a disposición Grecia

domenica 11 aprile 2010 17:55
 

(Amplía información, citas)

Por Jan Strupczewski y Lefteris Papadimas

BRUSELAS/ATENAS, 11 abr (Reuters) - Los ministros de Finanzas de la zona euro aprobaron por unanimidad el domingo un detallado mecanismo de ayuda de emergencia por 30.000 millones de euros para la endeudada Grecia, pero recalcaron que el país no ha solicitado que el plan sea activado ahora.

En una teleconferencia, los ministros de las 16 naciones que comparten el euro respaldaron un plan para que Grecia reciba créditos de los Gobiernos de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional a tipos de interés inferiores a los actuales en el mercado.

Grecia recibiría 30.000 millones de euros durante el primer año de todos los países de la zona euro en créditos bilaterales coordinados por la Comisión Europea y pagados por medio del Banco Central Europeo (BCE), según informó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

"Si el mecanismo tuviera que ser activado, no implicaría una violación de la cláusula de no-rescate (en el tratado de la Unión Europea), dado que los créditos son reembolsables y no contienen ningún elemento de subsidio", dijo Juncker durante una rueda de prensa en Bruselas tras el encuentro.

Por su parte, Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, dijo que los créditos de la zona euro tendrían un tipo de interés de alrededor de un 5 por ciento, cifra muy por debajo de los actuales tipos de mercado superiores al 7 por ciento.

La cifra de la contribución del FMI a cualquier paquete no fue revelada pero sería superior a cualquier cantidad de la zona euro. Los países de la zona euro pagaría proporcionalmente a su participación en el capital del BCE. Las negociaciones en coordinación con el FMI empezarán el lunes, agregó Rehn.