La violencia política causa 18 muertos en Bangkok

domenica 11 aprile 2010 10:20
 

Por Jason Szep y Ambika Ahuja

BANGKOK, 11 abr (Reuters) - Dieciocho personas han muerto y más de 800 han resultado heridas en la peor ola de violencia política en 18 años en Bangkok, tras los enfrentamientos entre militares y manifestantes de los "camisas rojas" que exigen el fin del Gobierno y elecciones anticipadas.

La lista de fallecidos entregada el domingo por el Centro Médico Erawan aumentó durante la noche, aunque los disparos, algunos en conocidos barrios turísticos, habían terminado después de que las fuerzas de seguridad se retiraran la tarde del sábado y pidieran a los "camisas rojas" hacer lo mismo.

La ciudad de 15 millones de habitantes parecía en calma el domingo, después de que lo que el periódico Nation tituló como "Nuestra hora más oscura".

"La matanza de ayer es una alerta para que detengamos la caída hacia la anarquía", dijo en una editorial en su portada.

Soldados tailandeses lanzaron balas de goma y gases lacrimógenos el sábado contra miles de manifestantes, quienes respondieron con armas, cócteles molotov y granadas cerca del puente de Phan Fah y la avenida Rajdumnoen, en el sector histórico de Bangkok, base de la protesta de un mes.

Entre los muertos había cuatro soldados.

Cientos de manifestantes irrumpieron también en oficinas de Gobierno en dos ciudades del norte, elevando el riesgo de un alzamiento mayor contra el primer ministro Abhisit Vejjajiva y sus 16 meses de Gobierno apoyado por militares.

Washington pidió a ambas partes en el conflicto que mostraran moderación.   Continua...