Ocho muertos durante las protestas en Tailandia

sabato 10 aprile 2010 18:04
 

Por Ambika Ahuja

BANGKOK, 10 abr (Reuters) - Soldados tailandeses dispararon balas de goma el sábado contra manifestantes de los "camisas rojas" en Bangkok, quienes respondieron con cócteles molotov y granadas en violentos disturbios que dejaron ocho muertos y más de 500 heridos.

Al menos 521 personas, incluidos numerosos soldados y policías, resultaron heridos en una serie de enfrentamientos cerca del puente de Phan Fah y la calle Rajdumnoen, próximo a varios edificios del Gobierno y el Ejército y de las oficinas regionales de Naciones Unidas.

Cuatro soldados y cuatro civiles perecieron, dijo la vicegobernadora de Bangkok, Malinee Sukavrejworakit, sin dar más detalles.

Cientos de manifestantes irrumpieron también en oficinas de Gobierno en dos ciudades del norte, elevando el riesgo de un alzamiento mayor contra el primer ministro, Abhisit Vejjajiva.

"Estamos cambiando nuestra demanda de disolver el Parlamento en 15 días a disolver el Parlamento inmediatamente", dijo Veera Musikapong, líder de los manifestantes. "Y pedimos que Abhisit deje el país inmediatamente", agregó.

Las tropas aumentaron las ofensivas contra los "camisas rojas" en el puente de Phan Fah y el área de la calle Rajdumnoen. Lanzaron balas de goma y gas lacrimógeno a los manifestantes, que se reagruparon por la noche mientras las tropas pedían refuerzos.

"Tememos un sabotaje de parte de los camisas rojas por lo que estamos reforzando las tropas en la calle Rajdumnoen y el área para asegurar que la situación no se salga de control", dijo a Reuters el portavoz del Ejército Sansern Kaewkamnerd.

Decenas de miles de personas seguían en el distrito comercial de Bangkok, un tramo de tiendas y hoteles de cinco estrellas retenidos durante una semana por los manifestantes.