ACTUALIZA2-Matas paga fianza de 3 millones para eludir la cárcel

mercoledì 7 aprile 2010 18:48
 

(añade cita de Matas, Banco de Valencia concede parte del dinero)

MADRID, 7 abr (Reuters) - El ex presidente de Baleares Jaume Matas ha pagado la fianza de tres millones de euros impuesta por un juez para eludir la prisión provisional en el llamado caso Palma Arena, sobre el supuesto desvío de fondos en la construcción de un velódromo, informó el miércoles el juzgado de instrucción de Palma.

"Matas ingresó, con fecha del 6 de abril, la cantidad de 3 millones de euros en la cuenta de Banesto habilitada a tal fin. El ingreso, según ha acreditado hoy el juzgado, se produjo por transferencia bancaria desde una cuenta del Banco de España", dijo el juzgado en un comunicado.

Una vez constituida la fianza, el ex ministro de Medio Ambiente queda en situación de libertad provisional, con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado y la prohibición de abandonar el territorio nacional.

Matas está acusado de los delitos de falsedad en documento oficial por funcionario, prevaricación, fraude a la administración, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y delito electoral, lo que le podría suponer más de 24 años de prisión, según el auto dictado la semana pasada reproducido por diversos medios.

El que fuera presidente del Gobierno insular en dos ocasiones - entre 1996 y 1999 y entre 2003 y 2007 - tenía hasta la medianoche para pagar la fianza y eludir así la prisión.

"Lo he sacado de donde he podido y es un tema que aún no tengo resuelto. Es una fianza desde mi punto de vista totalmente desproporcionada. Lo único que he podido hacer es conseguir una operación de crédito transitoria con garantías hipotecarias mías y de terceros", declaró Matas en balear a la televisión autonómica IB3 en un extracto de una entrevista que se emitirá el miércoles y traducida por Radio Nacional.

El Banco de Valencia BVA.MC informó el miércoles en un comunicado que había concedido parte del dinero al ex presidente balear "tanto por la antigüedad como cliente del señor Matas, como, sobre todo, por las garantías reales y personales que se le han ofrecido".

La entidad, que dice que la operación se enmarca dentro del negocio habitual del banco, no quiso desvelar la cuantía, aunque diversos medios indican que Banco de Valencia y la Caja de Arquitectos concedieron 1,5 millones cada uno.   Continua...