Gordon Brown dice acuerdo impuesto bancario está cerca-diario

lunedì 5 aprile 2010 10:02
 

LONDRES, 5 abr (Reuters) - El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que las mayores economías del mundo están cerca de acordar un impuesto global a los bancos para ayudar a prevenir otra crisis financiera, informó el lunes el Financial Times.

La publicación dijo que Brown minimizó las expectativas de un pacto en la próxima reunión del Grupo de los 20 (G20) en junio, pero indicó que quiere que se llegue a un acuerdo en la cumbre del G20 en Seúl en noviembre, junto con reglas de capital para reforzar a los bancos contra una futura crisis.

Brown dijo que el escenario está fijado para un "impuesto de responsabilidad global", y agregó que Reino Unido, Francia y Alemania están de acuerdo en términos generales sobre la necesidad de un impuesto y que espera que Estados Unidos también se sume.

"Reino Unido, Francia y Alemania hemos hablado acerca de lo que podemos hacer juntos. Estamos de acuerdo en la necesidad de una base común (...) La relación entre los bancos y la sociedad debe cambiar", declaró Brown.

El diario dijo que Brown declinó decir cuánto podría recaudar el impuesto a los bancos británicos, pero mencionó los 1.200 millones de euros anuales previstos localmente por Alemania y los 10.000 millones de dólares planeados por Estados Unidos como ejemplos.

La semana pasada, la canciller alemana Angela Merkel dijo después de reunirse con Brown que ambos acordaron trabajar hacia un enfoque coordinado de la Unión Europea respecto a un impuesto bancario y para presionar a las naciones del G20 para que se adopte una postura global sobre el tema.

Se prevé que el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentará este mes propuestas a los ministros de Finanzas del G20 en Washington con el objetivo de que los bancos contribuyan a futuros rescates.