ACTUALIZA2-Arranca la reunión de donantes para reconstruir Haití

mercoledì 31 marzo 2010 20:01
 

(añade contribución de España)

Por Michelle Nichols

NACIONES UNIDAS, 31 mar (Reuters) - Los donantes internacionales se congregaron el miércoles para comprometer hasta 4.000 millones de dólares (unos 2.730 millones de euros) en un primer paso mundial para ayudar a la reconstrucción de Haití tras el catastrófico terremoto de enero.

"Lo que visualizamos hoy es una renovación nacional al por mayor, un ejercicio generalizado en la reconstrucción de una nación a una escala y alcance que no se ha visto en generaciones", declaró el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al inaugurar una conferencia de un día en la que participan unos 120 países, organizaciones internacionales y agencias de ayuda.

Ban instó a realizar donaciones rápidas en respuesta a una petición de la ONU de 1.400 millones de dólares en asistencia humanitaria inmediata.

Hasta el momento, la petición está financiada a la mitad, alentando los temores de que la temporada de lluvias intensificará el desastre para el 1,2 millones de haitianos que se quedaron sin hogar por el terremoto del 12 de enero.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, co-anfitriona de la reunión del miércoles, dijo que Estados Unidos comprometería 1.150 millones de dólares para la recuperación a largo plazo, que indicó debe ser planeada y ejecutada por el Gobierno de Haití.

"Hoy también tenemos que comprometer nuestros mejores esfuerzos para hacerlo mejor nosotros mismos, ofrecer nuestro apoyo de manera más inteligente, más efectiva, que produzca resultados reales para el pueblo de Haití", dijo Clinton.

La secretaria de Estado de EEUU contó con la presencia en el escenario de su marido, el ex presidente Bill Clinton, enviado especial de la ONU para Haití, que coordinará los esfuerzos de ayuda en el país.   Continua...