Una nueva huelga paralizará Grecia el jueves

giovedì 11 marzo 2010 07:43
 

Por Renee Maltezou y Ingrid Melander

ATENAS, 11 mar (Reuters) - Se espera que los sindicatos del sector público y privado paralicen Grecia el jueves en la segunda huelga nacional en dos semanas contra los duros planes de austeridad del Gobierno local.

La movilización de 24 horas dejará vuelos en tierra y cerrará escuelas, hospitales y lugares turísticos como la Acrópolis, pero es poco probable que detenga los planes de bajar el gasto y elevar los impuestos para controlar el déficit y restaurar la confianza en la debilitada economía griega.

Bajo la presión de los mercados y sus socios de la Unión Europea (UE), el Gobierno del primer ministro Georgios Papandreu reveló un nuevo paquete de austeridad la última semana que ascendería a 4.800 millones de euros.

Este incluye un alza en el IVA, recortes en los sueldos del sector público y congelación de las pensiones.

"Los trabajadores levantarán su puño y gritarán con una voz: no pagaremos por la crisis", dijo en un comunicado el sindicato del sector privado GSEE. "Nadie, nada va a amedrentar a los trabajadores", agregó.

GSEE y su homólogo del sector público, ADEDY, que en conjunto representan a la mitad de los cinco millones de empleados del país, dicen que el plan de austeridad apoyado por la UE sólo golpeará a los más pobres y agravará los problemas económicos del país afectado por la recesión.

El nivel de participación en la huelga y las protestas será vigilado de cerca fuera de Grecia.

Los diseñadores de políticas de la UE, las agencias de calificación y los mercados financieros han recibido con beneplácito el último paquete de austeridad, pero quieren que se implemente de manera rápida y sin contratiempos. Para que eso ocurra, el apoyo público es crucial.   Continua...