Los sacrificios, vitales para evitar la quiebra, dice Papandreu

martedì 2 marzo 2010 20:02
 

Por Renee Maltezou y Dina Kyriakidou

ATENAS, 2 mar (Reuters) - El primer ministro griego, Georgios Papandreu, declaró el martes que su país estaba luchando por la supervivencia frente a la quiebra e instó a los funcionarios y los pensionistas a aceptar sacrificios para salvar a la nación, que arrastra una enorme deuda.

En un dramático discurso a su partido socialista, PASOK, en víspera de una reunión del Gobierno en la que se prevé que se apruebe un nuevo plan de medidas de austeridad, Papandreu dijo: "Lucharé para salvar a la madre patria de cualquier posibilidad angustiosa de bancarrota que pueda conllevar".

Bajo la presión para cumplir las demandas de la Unión Europea de encontrar modos de ahorrar 4.800 millones más antes de que visite Alemania el viernes, el primer ministro resaltó el riesgo de incumplimiento, diciendo que los especuladores habían convertido en prohibitivos los costes de endeudamiento.

"Si alguien piensa que es un escenario de pesadilla remoto, no se dan cuenta de cuál es la situación", declaró. "Cada día descubrimos nuevos agujeros, nuevas minas, en el déficit presupuestario".

Papandreu no especificó las medidas pero dijo que los empleados públicos tendrían que arreglárselas con menos, y el Estado podría no continuar subvencionando pensiones. Eso podría dañar dos bases de apoyo clave del PASOK.

"Necesitamos adoptar duras decisiones, decisiones que pueden ser injustas", declaró.

Fuentes gubernamentales dijeron que las medidas bajo consideración incluían elevar el impuesto sobre el valor añadido (IVA), recortar las pagas del sector público, congelar las pensiones y elevar los impuestos sobre los carburantes, tabaco, alcohol y productos de lujo.

Los costes de endeudamiento de Grecia cayeron a su nivel más bajo en semanas el martes, ante la creciente esperanza que el Gobierno anuncie nuevas medidas de austeridad que ayude a asegurar el apoyo financiero europeo.   Continua...