Obama busca acuerdo con los republicanos en una cumbre de salud

giovedì 25 febbraio 2010 21:43
 

Por John Whitesides y Patricia Zengerle

WASHINGTON, 25 feb (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo el jueves un último y desesperado llamamiento para salvar el estancado proyecto de reforma de salud, pero rápidamente se enfrentó con los republicanos que lo instaron a desechar su plan.

Tras meses de acaloradas batallas por la reforma al sistema de salud en el Congreso, líderes de ambos partidos encontraron pocas áreas de acuerdo en los primeros intercambios de una reunión que dura todo el día y los participantes dijeron que hay pocas esperanzas de compromiso.

Obama dijo que la reforma del sistema de asistencia médica es crucial para impulsar a la debilitada economía e instó a los diputados a ir más allá de las acusaciones partidistas.

"Lo que espero lograr hoy es que todos se centren no sólo en qué diferimos, sino centrarnos en qué estamos de acuerdo", dijo Obama a los líderes del Congreso.

"Y luego hablemos sobre otras áreas en las que estamos en desacuerdo y veamos si podemos superar esas brechas. No sé si esas brechas pueden ser superadas", destacó.

Los republicanos dijeron que la reforma del sistema sanitario de Obama es demasiado costosa e implicaría más impuestos, mayores regulaciones y primas para los consumidores.

"No estamos de acuerdo en el asunto fundamental sobre quién debería estar a cargo", dijo el senador republicano Jon Kyl, mostrando la decisión como una opción entre los burócratas de Washington y los pacientes. "Hay una gran diferencia en nuestros enfoques".

Los republicanos amontonaron las 2.700 páginas del proyecto sobre la mesa para mostrar su tamaño y dijeron que la oposición representa la voluntad de la mayoría de los estadounidenses.   Continua...