Medvedev protesta ante la "interminable" expansión de la OTAN

giovedì 25 febbraio 2010 14:43
 

Por Conor Sweeney

MOSCÚ (Reuters) - La nueva doctrina militar de Rusia no identifica a la OTAN como su mayor amenaza, pero Moscú está preocupado por la "interminable ampliación" de la alianza, dijo el presidente Dmitry Medvedev en una entrevista publicada el jueves.

Rusia ha transformado la futura membresía de Ucrania y Georgia a la OTAN, dos ex repúblicas soviéticas, en una "línea roja" en sus relaciones con Occidente.

En su nueva doctrina, publicada el 5 de febrero, dijo que una de las "principales amenazas externas de guerra" proviene de la expansión de la alianza al este, hacia las fronteras rusas.

"La OTAN no es vista como la principal amenaza militar (de Rusia) en la doctrina militar", dijo Medvedev en una entrevista con la revista semanal francesa Paris Match.

"El tema es que la interminable ampliación de la OTAN, al absorber a países que alguna vez fueron parte de la Unión Soviética o que son nuestros vecinos inmediatos, está, por supuesto, creando problemas porque después de todo la OTAN es un bloque militar", explicó.

Los comentarios de Medvedev aclararon la postura rusa hacia la OTAN, establecida en la doctrina militar, la cual reiteró los temores de Rusia de verse rodeada por la alianza.

Medvedev, que viajará a París el mes próximo, advirtió que Rusia no permanecerá indiferente si la OTAN continúa su expansión y reconfiguración de misiles cerca de sus fronteras, de acuerdo a una transcripción publicada en el sitio web ruso Kremlin.ru.

"Esto no puede sino perturbarnos", dijo Medvedev y agregó que no implica que Rusia esté regresando al pensamiento de la Guerra Fría, cuando la OTAN fue el mayor enemigo de la Unión Soviética.

Dieciocho meses después de la breve guerra rusa con Georgia, Estado pro Occidente , las relaciones de Moscú con la alianza siguen tensas.

Además miembros de la OTAN han mostrado poco interés por la petición de Medvedev de crear un nuevo pacto paraguas de seguridad europeo.