ACTUALIZA - La huelga general en Grecia paraliza el transporte

mercoledì 24 febbraio 2010 22:30
 

(Amplía información)

Por Renee Maltezou e Ingrid Melander

ATENAS, 24 feb (Reuters) - Una huelga general interrumpió el miércoles el funcionamiento de las conexiones aéreas, terrestres y marítimas en Grecia, aunque es poco probable que detenga las medidas de austeridad del Gobierno para hacer frente a una crisis de deuda que ha sacudido a la eurozona.

Mientras decenas de miles de manifestantes marchaban en Atenas para protestar contra la congelación de los salarios, la subida de impuestos y el aumento de la edad mínima para jubilarse destinados a reducir el déficit de dos dígitos, Atenas y Berlín intercambiaban acusaciones sobre las reparaciones tras las Segunda Guerra Mundial.

La agencia calificadora Standard and Poor's dijo que podría rebajar la calificación de Grecia dentro de un mes si una recesión más profunda de lo esperado hace que el objetivo de recorte del déficit parezca más difícil de conseguir.

La huelga general de 24 horas dejó en tierra vuelos, barcos y trenes, y cerró colegios, ministerios y lugares turísticos, aunque estuvo lejos de paralizar Grecia.

Los analistas dijeron que probablemente no influiría en los planes para recortar el déficit en cuatro puntos porcentuales desde el 12,7% del Producto Interior Bruto, a menos que se vea seguida de paros más intensos.

"La huelga no tendrá un impacto importante en el plan del Gobierno para sacar al país de la crisis", dijo Theodore Couloumbis, subdirector del grupo de análisis ELIAMEP.

"Según los sondeos de opinión, la mayoría de los griegos se dan cuenta de la gravedad de la situación y siente que se necesitan medidas dolorosas", agregó.   Continua...