México autoriza la consolidación de activos de América Móvil

venerdì 12 febbraio 2010 12:01
 

Por Tomás Sarmiento y Noel Randewich

MÉXICO DF, 12 feb (Reuters) - El regulador antimonopolio de México autorizó el jueves la consolidación de los activos de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim y la compra de una parte de la telefónica Nextel por parte de Televisa, mientras las compañías intentan fortalecer su posición en el mercado.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió aprobar la oferta por más de 20.000 millones de dólares del gigante de telefonía móvil América Móvil (AMXL.MX: Quotazione) - bandera de los negocios de Slim - por el control de sus telefónicas hermanas Telmex TELMEXL.MX y Telmex Internacional TELINTL.MX.

También autorizó por unanimidad la adquisición por parte del gigante de medios Grupo Televisa (TLVACPO.MX: Quotazione) de entre un 30 y un 40 por ciento de las acciones de Nextel de México, filial en el país de la operadora de telefonía móvil estadounidense NII Holdings (NIHD.O: Quotazione).

América Móvil, que cerró 2009 con 201 millones de abonados móviles en 18 países de América y el Caribe, dijo que tras la aprobación de la CFC - que era necesaria para poder llevar a cabo su oferta - seguirá adelante con su oferta de consolidación lanzada el 13 de enero.

La CFC, que recientemente declaró a América Móvil dominante en el mercado de telefonía celular de México, dijo por su parte que la consolidación de los activos de telecomunicaciones de Slim "es una reorganización corporativa que no modifica la estructura de los mercados en los que participan".

La mayoría de las acciones tanto de Telmex como de Telint están en manos de Carso Global Telecom TELECOMA1.MX, el objetivo de la oferta de América Móvil, una tenedora de acciones controlada por la familia de Slim.

América Móvil ha dicho que también ofrecerá comprar el resto de las acciones de Telint en el mercado para absorber sus operaciones, con la intención de convertirse en un operador de servicios integrados en la región, a medida que la competencia se endurece en un mercado cada vez más maduro.

En cuanto a la autorización de la adquisición de una participación en Nextel por parte de Televisa - el mayor productor de contenidos en español del mundo para televisión - el regulador dijo que la permitió porque ambas empresas operan en mercados distintos.

Televisa opera en televisión abierta y señales de TV restringida, pero en los últimos años ha crecido con fuerza en el negocio de servicios de TV de pago, acceso a Internet y telefonía fija (triple play) a través de su filial Cablevisión (CABLECPO.MX: Quotazione).