Irán cerrará el servicio de correo electrónico de Google-diario

giovedì 11 febbraio 2010 07:50
 

SAN FRANCISCO, 11 feb (Reuters) - El Gobierno iraní dijo que suspenderá de forma permanente el servicio de correo electrónico de Google en el país, informó el miércoles el diario The Wall Street Journal en su página web.

Google (GOOG.O: Quotazione) dijo que estaba experimentando una caída en el tráfico de Gmail en Irán y que algunos usuarios tenían problemas para acceder a su correo, pero que sus redes estaban funcionando correctamente.

El informe se conoció en momentos en que Irán se prepara para nuevas protestas de la oposición durante la conmemoración de la revolución islámica de 1979.

Los manifestantes usaron herramientas modernas de comunicación como Twitter y el sistema de mensajes instantáneos de Gmail en junio para organizarse tras unas disputadas elecciones presidenciales que sumergieron al país en una crisis política.

Google ya está enfrentado con el Gobierno chino después de amenazar con salir del país por ataques contra su servicio y temas relacionados con la censura.

La agencia de telecomunicaciones de Irán anunció la suspensión y dijo que pronto desarrollaría un sistema nacional de correo electrónico para ciudadanos iraníes, informó el Wall Street Journal.

No hubo declaraciones inmediatas desde Teherán, donde era medianoche cuando se conoció la noticia.

Los líderes de la oposición han llamado a sus simpatizantes a tomar las calles el jueves, lo que elevó el riesgo de nuevos enfrentamientos con las autoridades.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que no podía confirmar si Irán planeaba suspender el servicio de Google, pero destacó que cualquier intento por evitar que los iraníes accedan a la información fracasaría.

"En un momento en el que la tecnología de la información permite que la gente de todo el mundo se comunique (...) como nunca antes, el Gobierno iraní parece decidido a negarle a sus ciudadanos el acceso a la información, a la capacidad de expresarse libremente, a unirse y compartir ideas", dijo el portavoz del Departamento de Estado P.J. Crowley.

"Los muros virtuales no serán más útiles en el siglo XXI que las murallas físicas en el siglo XX", agregó.