RESUMEN2 - Eurozona mantiene negociaciones rescate Grecia

mercoledì 10 febbraio 2010 23:22
 

(añade detalles, cita de Zapatero)

Por Anna Willard y Renee Maltezou

PARÍS/ATENAS, 10 feb (Reuters) - Los países de la zona euro mantenían el miércoles intensas conversaciones sobre un posible rescate financiero a Grecia, mientras los funcionarios griegos celebraban la primera gran huelga contra el plan de austeridad griego presentado para combatir la crisis del país.

"Tenemos que ayudar a Grecia, y Europa lo hará al igual que el Eurogrupo", aseguró el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero en Bruselas antes de una cumbre en la que se discutirá el asunto.

Los mercados financieros dieron a Grecia un respiro al aumentar las expectativas de que los países de la Unión Europea encuentren el modo de ayudar al país miembro de la zona euro para que evite una posible quiebra a cambio de profundas reformas fiscales que reduzcan su déficit.

Los ministros de finanzas de los 16 países que comparten la moneda única y el jefe del Banco Central Europeo discutieron la situación de Grecia en una videoconferencia, en víspera de una reunión de la UE que se prevé dominada por la crisis de la deuda.

No realizaron comentarios públicos sobre el asunto pero un responsable europeo dijo que el presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Junker, informaría a los líderes europeos el jueves de "lo que se puede hacer y lo que no".

Los tratados europeos prohíben a los estados miembros de la eurozona hacerse cargo de la deuda de los otros, lo que complica lo que sería el primer rescate en la moneda única en sus 11 años de historia.

Responsables de finanzas de la zona euro indicaron que la ayuda bilateral de países como Alemania y Francia, o garantías para las emisiones de deuda griega parecían la solución más probable, pero advirtieron que no era inminente una decisión sobre la forma de asistencia.   Continua...