Países europeos ponen cerco al secreto bancario suizo

mercoledì 3 febbraio 2010 18:35
 

Por Jason Rhodes y Ben Berkowitz

BERNA/ÁMSTERDAM, 3 feb (Reuters) - Algunos países europeos se han alineado junto a la canciller de Alemania, Angela Merkel, para sacar a la luz el fraude fiscal en un asalto combinado contra las leyes suizas sobre el secreto bancario que ayudan a protegerlo.

El ministro de Economía alemán, Wolfgang Schaeuble, hizo temblar esta semana al gran sector suizo de banca privada cuando dijo que Berlín estaba dispuesto a pagar por los datos robados que pertenecen a potenciales evasores de impuestos en un banco suizo, elevando el listón en la lucha contra el fraude fiscal.

Ahora, los gobiernos de Países Bajos, Bélgica y Austria también han mostrado su interés en obtener una copia de un CD con datos fiscalmente sensibles que Berlín puede adquirir pronto de un informante.

El ministro suizo de Finanzas, Hans-Rudolf Merz, dijo el miércoles que Suiza no ayudará a Alemania o a otros cazadores de evasores de impuestos sobre la base de unos datos robados a un banco suizo, pero trató de apaciguar la creciente disputa diciendo que Berna no tomará represalias.

"Es obvio que este robo es un acto criminal", dijo Merz. "Suiza no debe, por tanto, ofrecer ayuda administrativa (fiscal) en estos casos ni ahora ni en el futuro".

No obstante, añadió que Suiza seguiría participando en las negociaciones encaminadas a firmar un nuevo tratado con Alemania.

La acción coordinada de los gobiernos europeos supone un serio dolor de cabeza para Merz en un momento en el que Berna está luchando por cumplir un acuerdo con Washington para poner fin a una disputa por impuestos contra UBS. Merz fue objeto de peticiones de dimisión el año pasado por su gestión del caso UBS.

Suiza, que sigue siendo considerada como el mayor paraíso fiscal del mundo a pesar de haber prometido relajar su normativa sobre el secreto bancario, ha nombrado al veterano diplomático y negociador de UBS Michael Ambuehl en un nuevo puesto fiscal para ayudarle con las muchas disputas sobre impuestos a las que se enfrenta.   Continua...