El FMI trabaja en un plan para crear un "fondo verde"

domenica 31 gennaio 2010 10:52
 

WASHINGTON, 31 ene (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) trabaja en propuestas por un multimillonario "fondo verde" para ayudar a los países a hacer frente a las consecuencias del cambio climático, dijo el sábado el director general del organismo.

Dominique Strauss-Kahn dijo en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que los países en desarrollo necesitarán ayuda financiera para hacer frente a los efectos del cambio climático, mientras que las naciones ricas se han endeudado más debido a la crisis financiera global.

Las negociaciones mundiales sobre un nuevo pacto climático se han enfocado en gran parte en que las potencias ayuden a financiar los esfuerzos de los países en desarrollo frente al cambio climático.

En declaraciones en Davos que fueron publicadas en el sitio de Internet del FMI, Strauss-Kahn dijo que el mundo necesitaba "tener la mente abierta y pensar en maneras innovadoras para proporcionar el dinero".

El director dijo que el FMI comenzará a discutir con bancos centrales y ministros de economía si un fondo por el estilo es viable.

Strauss-Kahn explicó que los recursos para el fondo, "que podría alcanzar los 100.000 millones de dólares al año", podrían recaudarse a través de una cuota impuesta a los miembros del FMI de Derechos Especiales de Giro (SDR, por su sigla en inglés).

Los SDR son activos internacionales de reserva y la unidad de cuenta interna del fondo.

El año pasado, los países miembros del FMI acordaron emitir SDR por el equivalente a 250.000 millones de dólares para estimular la liquidez global en un momento en que las reservas de moneda extranjera de los países se veían reducidas por la crisis financiera.