ACTUALIZA-La Fed deja los tipos de interés estables en EEUU

mercoledì 27 gennaio 2010 22:21
 

(Actualiza información)

Por Mark Felsenthal y Pedro da Costa

WASHINGTON, 27 ene (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos mostró el miércoles un cauto optimismo sobre la economía del país, al ratificar su compromiso de mantener los tipos de interés casi a cero por un periodo extenso para asegurar una recuperación sostenible.

El comunicado de la entidad tras una reunión de dos días sobre política monetaria reflejó un tono ligeramente más positivo que el de la última reunión en diciembre, aunque eliminó una referencia sobre las mejoras en el mercado inmobiliario.

"La actividad económica ha seguido fortaleciéndose y (...) el deterioro en el mercado laboral se está moderando", dijo la Fed al término de su reunión. En diciembre, la entidad sólo había señalado que la actividad económica "seguía repuntando".

La decisión de mantener los tipos fue aprobada por 9 votos contra uno. El presidente de la Reserva Federal de Kansas City, Thomas Hoenig, fue quien opinó de forma distinta a sus colegas debido a que quería que el banco central eliminara la frase que hace alusión al compromiso de preservar los tipos excepcionalmente bajas por un período extenso.

La Fed dijo que Hoenig creía que "las condiciones económicas y financieras habían cambiado lo suficiente" como para retirar el compromiso.

Tras el anuncio, los precios de la deuda estadounidense pasaron a territorio negativo, mientras que la reacción inicial en las acciones fue de retroceso, para después avanzar ligeramente. El dólar, por su parte, amplió sus ganancias frente al euro.

La Fed reiteró que finalizará una serie de programas de préstamos de emergencia el 1 de febrero y señaló que sus acuerdos de swap con bancos centrales extranjeros terminarían también en esa fecha.   Continua...