26 gennaio 2010 / 21:37 / 8 anni fa

Cuatro muertos y miles de turistas afectados por lluvias en Perú

Por Marco Aquino

LIMA, 26 ene (Reuters) - Una turista argentina y un guía peruano murieron tras un deslizamiento de lodo y piedras causado por las fuertes lluvias que soporta la región del Cusco al sureste de Perú, elevando a cuatro las víctimas por las peores precipitaciones que sufre la zona en más de una década.

Cusco, que alberga a la ciudadela inca Machu Picchu muy visitada por los turistas, soporta desde hace días precipitaciones torrenciales que han cortado las vías de transporte y varado a cientos de visitantes que no pueden salir de la zona,

“Hubo un huayco (alud) que se llevó varias carpas y en una de ellas estaba la argentina. Hay otro herido, pero no sabemos hasta ahora su nacionalidad”, dijo a Reuters por teléfono Leylis Gutiérrez, miembro del colegio de turistas del Cusco.

El alud se produjo el lunes por la noche sobre el campamento de los turistas, en la última parada y a dos horas a pie a la ciudadela de Machu Picchu a través de la única ruta por las montañas conocida como el Camino del Inca, afirmó.

Gutiérrez dijo que el martes se produjo otro deslizamiento de lodo y piedras, matando a un guía peruano cuando estaba transitando por el Camino del Inca y a una hora de llegar a Machu Picchu, ubicado a unos 2.450 metros sobre el nivel del mar y a unos 1.100 kilómetros al sureste de Lima.

La emisora de radio RPP informó de que la turista argentina fallecida es una joven de 20 años.

Machu Picchu, la capital de los Incas construida hace unos 600 años, es un complejo de viviendas, prisiones y palacios declarado como una de las nuevas siete maravillas del mundo.

Fuentes policiales no pudieron confirmar de inmediato las muertes de la turista argentina y el guía peruano.

EVACUACION

Hasta el lunes, casi 2.000 turistas permanecían varados cerca de Machu Picchu debido al corte de vías terrestres por las fuertes lluvias, que el fin de semana dejó al menos dos pobladores muertos de la zona, una anciana y un niño.

Helicópteros de la policía nacional y el Ejército peruano llegaron al estadio de fútbol de la localidad de Aguas Calientes cerca de Machu Picchu y evacuaron a algunos turistas extranjeros, la mayoría ancianos, mujeres o niños, dijeron las autoridades.

Las lluvias, las más intensas en más de 15 años según el Gobierno, han provocado deslizamientos de lodo que han inundado decenas de viviendas en algunas zonas del Cusco y en otras ha afectado la única línea férrea que conduce a Machu Picchu.

Según fuentes oficiales, el temporal, que ha afectado otras zonas de los Andes de Perú, ha dejado 1.332 damnificados.

En Cusco, unas 250 viviendas han quedado destruidas, un puente derrumbado colapsado y varios tramos de carreteras cortadas, dijo el primer ministro, Javier Velásquez, que acudió a la zona.

Las pérdidas suman hasta ahora más de 175 millones de dólares, dijo el presidente de la región Cusco, Hugo Gonzáles.

El Gobierno peruano ha declarado situación de emergencia por 60 días en varias zonas del Cusco, para permitir que la ayuda y labores de rescate lleguen más rápido.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below