Chile inicia una reñida votación para elegir un nuevo presidente

domenica 17 gennaio 2010 11:50
 

Por Juana Casas

SANTIAGO, 17 ene (Reuters) - Los chilenos comenzaron el domingo a votar para elegir un nuevo presidente, en una reñida segunda vuelta en la que un multimillonario de derechas llega con una leve ventaja frente al candidato del bloque de centroizquierda que gobierna el país desde hace 20 años.

Las autoridades señalaron que las mesas de sufragio comenzaron a armarse sin mayores problemas alrededor de las 07:00 hora local (1000 GMT), y los primeros electores se acercaban para votar en la que se espera que sea la segunda vuelta más ajustada de los últimos años.

Una proyección reciente de la encuestadora MORI, la última antes de los comicios, mostró que Sebastián Piñera, un empresario de derecha, obtendría un 50,9 por ciento de los votos, mientras que el candidato de la oficialista Concertación, Eduardo Frei, lograría un 49,1 por ciento.

Esta estrecha diferencia puso en duda el liderazgo del que gozaba el magnate en los días que siguieron a la primera vuelta cuando Piñera obtuvo un 44,05 por ciento de los votos, mientras que Frei se quedó con un 29,6 por ciento.

La elección es la más difícil para la coalición de centroizquierda que recuperó la democracia en 1990, dio prosperidad económica y desarrollo social a Chile, pero en los últimos años ha sufrido desgaste y divisiones internas.

Los candidatos realizaron actividades hasta el día antes de los comicios. Frei bailó el sábado cueca - la danza nacional - en un acto en un barrio del sur de la capital chilena.

"Quedan menos de 24 horas para que cada chileno se exprese en el silencio de la urna, con un lápiz y un papel, como lo sabemos hacer, y ahí esta nuestra fuerza", dijo Frei, quien votará en el sur del país.

Piñera, por su parte, se reunió el sábado con vecinos de la zona norte de Santiago y jugó al fútbol.   Continua...