El Parlamento afgano rechaza la mayoría de nominados al Gabinete

sabato 16 gennaio 2010 18:24
 

Por Golnar Motevalli

KABUL, 16 ene (Reuters) - El Parlamento de Afganistán rechazó el sábado a más de la mitad de la segunda lista de nominados para el gabinete del presidente Hamid Karzai, incluyendo dos de tres mujeres, en el segundo gran golpe político para el mandatario en dos semanas.

Varios ministros clave fueron confirmados, incluyendo a los de Relaciones Exteriores, Justicia y Antidrogas, pero 10 de los 17 candidatos fueron rechazados.

En un comunicado enviado por su despacho, Karzai lamentó la decisión que lo obligará a asistir a una conferencia en Londres con un Gabinete incompleto.

El Parlamento vetó inesperadamente a la mayoría de sus nominados en una primera votación hace dos semanas, una medida que fue considerada como positiva para la democracia pero un golpe para la reconstrucción afgana, después de meses de incertidumbre provocada por la elección presidencial opacada por fraude el año pasado.

En una serie de eventos bochornosos, también se informó el sábado de que el nominado para el Ministerio de Desarrollo Rural no tenía la edad suficiente para el cargo, dijo un miembro del Gobierno. El candidato tiene 31 años y la Constitución exige una edad mínima de 35.

Karzai ha estado bajo una intensa presión de sus aliados de Occidente, y de los frustrados afganos, para escoger ministros considerados libres de corrupción y competentes. Los que fueron elegidos en la primera ronda en su mayoría tenían la aprobación de diplomáticos occidentales.

SOLO UNA MUJER

La segunda ronda de nominados es menos conocida pero hay un descontento generalizado por la elección de Zarar Ahmad Muqbel, ex ministro del Interior, por quien diplomáticos extranjeros presionaron con fuerza para que fuera excluido de gabinetes anteriores.   Continua...