Un juez de EEUU levanta el embargo de cuentas a Argentina

sabato 16 gennaio 2010 13:04
 

Por Guido Nejamkis

BUENOS AIRES, 16 ene (Reuters) - Las autoridades de Argentina celebraron la decisión del juez de Nueva York Thomas Griesa de levantar el viernes el embargo sobre cuentas del Banco Central en la Reserva Federal, y dijeron que una millonaria operación de canje de deuda impagada registró avances en Estados Unidos.

Griesa había congelado esta semana esas cuentas a petición de inversores perjudicados por el cese de pagos de Argentina en 2001/2002, una decisión que disparó dudas sobre la concreción del canje de títulos por 20.000 millones de dólares, clave para que Argentina logre acceder a financiación en momentos en los que se enfrenta a un marco de estrechez fiscal.

"Es una confirmación. Hace 15 minutos el juez Griesa acaba de firmar el levantamiento del embargo sobre las cuentas del Banco Central de la Argentina", dijo el ministro de Economía argentino, Amado Boudou, a un canal de televisión.

"Es una muy buena noticia para el país porque no sólo implica el levantamiento del embargo sino retrotraer la situación al estado anterior, es decir, que nos han devuelto al Banco Central de la República Argentina 1,7 millones de dólares", agregó Boudou.

Pero Martín Redrado, el presidente del Banco Central, al que el Gobierno quiere destituir por resistirse a traspasarle 6.569 millones de dólares de las reservas de la autoridad monetaria para garantizar pagos de deuda, advirtió que los fondos del país en el exterior siguen en peligro pese al avance que implica la decisión de Griesa.

Redrado, enfrentado con Boudou y la presidenta Cristina Fernández por el uso de reservas para el pago de deuda, recordó que aún "el Banco Central está en litigio en Nueva York" y destacó que el levantamiento del embargo se logró por la acción de la autoridad monetaria.

El Gobierno argentino se enfrenta a una crisis que involucra también al Congreso, la Justicia y el Banco Central por su decisión de usar reservas para garantizar pagos de deuda del Tesoro, que según expertos aumentó los riesgos legales para los activos del país en el exterior.

Los analistas habían advertido que el conflicto entre el Gobierno y el Banco Central por el uso de reservas y el embargo dictado por Griesa podrían afectar el canje de bonos, previsto para las próximas semanas, pero el Ministerio de Economía dijo que la operación se realizará tal y como está previsto.

El regulador bursátil de Estados Unidos pidió el viernes más detalles a Argentina dentro del trámite necesario para la prevista operación de canje de deuda impaga, una petición rutinaria que era esperada por las autoridades.