Google podría irse de China por la censura y los ciberataques

mercoledì 13 gennaio 2010 07:34
 

Por Alexei Oreskovic

SAN FRANCISCO, 13 ene (Reuters) - Google (GOOG.O: Quotazione) dijo que está considerando salir de China porque ya no está dispuesta a aceptar la censura en los resultados de búsqueda y después de que unos hackers coordinaran un ataque contra las cuentas de correo de activistas de derechos humanos que usan su servicio Gmail.

El anuncio sorpresivo del martes ocurre después de que un asesor de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijera que esta anunciará una política tecnológica la semana próxima para ayudar a los ciudadanos de otros países a obtener acceso a un Internet sin censura.

Al menos otras 20 compañías también fueron atacadas por piratas informáticos con base en China, dijo Google.

Google indicó que los hackers intentaron acceder a las cuentas de correo electrónico de activistas de derechos humanos de China, pero que sólo lograron ingresar a dos cuentas, que no fueron identificadas.

La empresa no reveló cuál era la información que intentaron obtener los hackers de las otras compañías, y tampoco las identificó.

Google dijo que ahora está informando a las otras corporaciones afectadas, agregando que está trabajando con las autoridades estadounidenses.

"Estos ataques y la vigilancia que han dejado al descubierto - combinado con los intentos durante el año pasado para limitar la libre expresión en la web - nos han llevado a concluir que deberíamos revisar la viabilidad de nuestras operaciones en China", dijo Google en un comunicado.

Google mantiene un sitio web en lenguaje chino, Google.cn, que según dice la compañía cumple con las leyes locales. El sitio en inglés más emblemático de la compañía, Google.com, no se adhiere a las reglas de China.

"Decidimos que ya no queremos seguir censurando nuestros resultados en Google.cn y en las próximas semanas negociaremos con el Gobierno chino las bases sobre las que podríamos operar un motor de búsqueda sin filtros dentro de la ley, si eso es posible", dijo Google.

"Entendemos que esto bien puede significar tener que cerrar Google.cn y potencialmente nuestras oficinas en China", agregó.