11 gennaio 2010 / 18:30 / 8 anni fa

CORREGIDO-El primer ministro norirlandés dimite temporalmente

(Corrige el sexo del líder temporal de Irlanda del Norte)

By Ian Graham

BELFAST, 11 ene (Reuters) - El primer ministro de Irlanda del Norte, Peter Robinson, dimitió temporalmente el lunes después de que diversas voces pidieran su cese después de unas revelaciones sobre las finanzas de su familia que amenazaron el sistema de poder compartido de la provincia

Robinson, que previamente había recibido el respaldo del Partido Unionista Democrático (PUD) para seguir siendo su líder, pidió a su compañera de partido Arlene Foster que se ponga al frente del ejecutivo de la provincia, dijo el lunes el presidente de la Asamblea de Irlanda del Norte.

Foster, que es ministro de empresas, comercio y desarrollo, puede sustituir a Robinson hasta un máximo de seis semanas bajo las leyes del gobierno provincial norirlandés, ya muy tirante por una disputa sobre cuándo se transferirán de Londres a Belfast los poderes de justicia y vigilancia.

Robinson accedió la semana pasada a realizar una investigación sobre si quebrantó alguna normativa tras las revelaciones financieras, pero dijo que no había cometido ninguna irregularidad y ganó la confianza de los miembros del partido el lunes.

"Se ha acordado por unanimidad, pese a los intentos por parte de elementos en la prensa y nuestros oponentes políticos para obligar a Peter Robinson a dimitir como líder del partido, ofrecerle nuestro apoyo incondicional y nuestro deseo de que continúe en el cargo como líder del Partido Unionista Democrático", dijo el número dos del partido, Nigel Dodds, a periodistas, flanqueado por altos cargos del mismo, entre ellos el predecesor de Robinson en el cargo: Ian Paisley.

Después, William Hay, presidente de la Asamblea de Irlanda del Norte, dijo que Robinson le había notificado su intención de pedir a Foster que le sustituyera como primer ministro.

JUSTICIA Y VIGILANCIA

Las peticiones de dimisión del líder pro-británico aumentaron el domingo, cuando el ex líder del Ejecutivo de la provincia, David Trimble, dijo que esperaba su dimisión para dentro de unos días.

Un programa de televisión de la BBC planteó por qué Robinson no contó a las autoridades que su esposa, también parlamentaria, no declaró 50.000 libras (unos 54.000 euros) recibidas de dos personas y las usó para ayudar a abrir un negocio a un hombre con el que mantenía una relación.

El secretario de Estado británico para Irlanda del Norte dijo que tendría que convocar una votación si Robinson dimitía de forma permanente y el Ejecutivo que comparte el poder no se ponía de acuerdo sobre un sustituto en el plazo de una semana.

No obstante, un diputado del DUP, que comparte el poder con su ex enemigo nacionalista del Sinn Fein, el aliado político del Ejército Republicano Irlandés, dijo que el PUD quería que la asamblea agotara su mandato, al que quedan dos años.

Una crisis de liderazgo en Belfast podría dificultar aún mas la culminación de los últimos pasos en el proceso de paz tras décadas de violencia sectaria, y potencialmente alentar a disidentes armados para perpetrar más ataques.

El PUD dijo el lunes que la esposa de Robinson, Iris, que la semana pasada trató de suicidarse tras una aventura extramatrimonial con un joven de 19 años, estaba bajo tratamiento psiquiátrico. Ha declarado que abandonará el parlamento esta semana.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below