La OMS dice que se tardaría un año en vencer la gripe H1N1

martedì 29 dicembre 2009 21:02
 

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA, 29 dic (Reuters) - La gripe pandémica H1N1 no se derrotaría hasta 2011 y se necesita continuar vigilando el virus ya que todavía puede mutar, dijo el martes la jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La directora general de la OMS, Margaret Chan, también advirtió que aunque los países hayan aumentado sus defensas contra la primera pandemia de gripe en más de 40 años, todavía no están bien preparados para brotes masivos del virus más letal de la gripe aviar H5N1.

"Aún es prematuro y demasiado pronto para decir que hemos llegado al final de gripe pandémica (H1N1) a nivel mundial. Sería prudente y apropiado (...) seguir monitoreando la evolución de esta pandemia durante los próximos seis a 12 meses", manifestó Chan durante una conferencia de fin de año.

"Lo que debemos evitar es la sensación de autocomplacencia", añadió.

Según Chan, si bien países como Reino Unido, Canadá y Estados Unidos superaron los picos de una segunda oleada de H1N1, los brotes se están intensificando en India, Egipto y otros lugares.

La gripe H1N1 se expandió a más de 200 países y causó 12.000 muertes confirmadas por laboratorio, aunque probablemente se tardará dos años en establecer la mortalidad real causada por este virus, agregó.

Millones de personas se han infectado con esta cepa que surgió en abril, aunque en su mayoría se han recuperado sin tratamiento especial.

No obstante, los jóvenes, las embarazadas y las personas con estados de salud subyacentes -como enfermedades cardíacas o pulmonares- son más vulnerables y suelen requerir atención en terapia intensiva en los hospitales.   Continua...