ACTUALIZA-Obama presiona a banca para que ayude a recuperación

lunedì 14 dicembre 2009 20:35
 

(Agrega declaraciones de Obama)

Por Caren Bohan

WASHINGTON, 14 dic (Reuters) - El presidente Barack Obama dijo el lunes a los principales banqueros estadounidenses que le deben ayuda al país para sacar a la economía de la crisis y les pidió que presten más dinero y apoyen las reformas económicas.

"Dado las dificultades que los empresarios está teniendo porque han caído los préstamos, y dada la asistencia excepcional que recibieron los bancos para salir de tiempos difíciles, esperamos que exploren todas las vías responsables para ayudar a que la economía se ponga en marcha de nuevo", dijo Obama tras una reunión en el salón Roosevelt de la Casa Blanca que duró una hora y media, más de lo que se esperaba.

El presidente les dijo que no tiene intención de permitir que los grupos de presión saboteen las reformas financieras.

"Si quieren combatir protecciones de sentido común para el consumidor, esa es una pelea que estoy dispuesto a tener", dijo Obama.

Tras recibir críticas por su programa de rescate de 700.000 millones de dólares en asistencia financiera, la Casa Blanca ha profundizado su retórica hacia el sector financiero en semanas recientes.

El Gobierno de Obama ha sido acusado por demócratas y republicanos de estar demasiado próximo a los intereses de Wall Street.

Tres de los 12 directivos que debían atender la reunión - Lloyd Blankfein, presidente y consejero delegado de Goldman Sachs (GS.N: Quotazione); John Mack, presidente y consejero delegado de Morgan Stanley (MS.N: Quotazione); y Dick Parsons, director de Citigroup (C.N: Quotazione), no acudieron sino que participaron por la vía telefónica porque su vuelo fue cancelado debido al mal tiempo.