General Motors reorganiza su plana mayor

venerdì 4 dicembre 2009 17:50
 

DETROIT, 4 dic (Reuters) - General Motors anunció el viernes una amplia reorganización de su equipo gerente, tres días después de reemplazar al presidente ejecutivo, Fritz Henderson.

En un comunicado, Ed Whitacre, presidente ejecutivo en funciones, dijo que quiere dar a la gente "más responsabilidad y autoridad en la organización" y luego pedir que rindan cuentas.

El vicepresidente Bob Lutz, que pospuso su retiro para dirigir el marketing de la nueva GM tras su salida de la bancarrota en julio, ha sido designado vicepresidente del consejo de administración y asesor de diseño y desarrollo global de producto.

GM nombró a Mark Reuss como presidente de GM Norteamérica, mientras que Nick Reilly, actualmente jefe de las operaciones internacionales, liderará a GM Europa. Reilly se sustituido por Tim Lee, que supervisará a Asia- Pacífico, Latinoamérica, Africa y Oriente Medio.

Whitacre y otros ejecutivos se dirigieron a trabajadores en Warren Technical Center cerca de Detroit, y sus comentarios fueron transmitidos a los empleados de GM en todo el mundo.

Whitacre, que se convirtió en el presidente de GM cuando salió de la quiebra, fue designado el martes presidente ejecutivo interino de la automotriz después de que Henderson renunciara por sus diferencias con el directorio.

A Henderson se le pidió que se fuera tras ocho meses, porque el consejo de administración busca una reestructuración más veloz. Esa fue la segunda salida abrupta de un presidente ejecutivo de GM en 2009. Su predecesor, Rick Wagoner, fue forzado a irse en marzo por el Gobierno de Obama.

GM ha luchado para completar sus planes de reestructuración a casi cinco meses desde que salió de una breve quiebra con un control estatal de casi un 61 por ciento.

Acuerdos para vender sus marcas Saab y Saturn fracasaron en las últimas etapas. El consejo de administración de GM optó por retener a Opel y reestructurarla, cambiando la decisión gerencial de principios de 2009 para vender la mayoría de la unidad europea.

((Información de David Bailey, Soyoung Kim y Bernie Woodall; Traducido por la Mesa de Santiago de Chile; Editado por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid; Reuters Messaging: inmaculada.sanz.reuters.com@thomsonreuters.net + 34 915858341; inmaculada.sanz@thomsonreuters.com))