La pandemia del H1N1 empieza a descender en algunos países

giovedì 3 dicembre 2009 22:49
 

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA, 3 dic (Reuters) - La gripe H1N1 aún no ha alcanzado su pico pero parece estar menguando en Canadá y Estados Unidos, lo que indica que el final de la pandemia podría aparecer en el horizonte, informó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En España, el Ministerio de Sanidad informó de un leve descenso en la semana entre el 22 y el 28 de noviembre, cuando se registraron unos 105.304 casos, frente a los más de 158.000 de la semana anterior.

Aún tendríamos por delante una tercera ola de infecciones, señaló Keiji Fukuda, máximo experto de la OMS en gripe. Pero añadió que no había signos de resistencia expandida al antiviral Tamiflu, que es el principal fármaco para tratar la cepa pandémica de gripe.

"Creo que es justo decir que aún no hemos superado completamente la pandemia y que es posible que puedan ocurrir eventos inesperados", dijo Fukuda en una conferencia de prensa.

"Es bastante posible tener una pandemia leve. Y si estamos experimentando eso y la cantidad de casos graves se mantiene baja, entonces esto es algo por lo que deberíamos nuevamente estar agradecidos", agregó.

La gripe H1N1, que surgió en marzo-abril en América del Norte, causa síntomas leves en la mayoría de los pacientes, pero implica un riesgo mayor para las mujeres embarazadas, las personas jóvenes y los pacientes con problemas de salud subyacentes, según la agencia de Naciones Unidas.

La OMS declaró que se trataba de una pandemia el 11 de junio. Hasta el 27 de noviembre, la cepa H1N1 había provocado al menos 7.826 muertes en todo el mundo.

Las nuevas cepas de gripe que desatan pandemias suelen causar brotes extendidos y luego entrar en un período de transición cuando el virus se vuelve esencialmente el de la gripe estacional, dijo Fukuda.   Continua...