Obama anuncia el envío de 30.000 soldados más a Afganistán

mercoledì 2 dicembre 2009 07:27
 

WASHINGTON, 2 dic (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el martes a su país que enviará 30.000 soldados más a Afganistán, diciendo que desea mostrar al mundo que "nuestra causa es justa, y nuestra determinación inquebrantable".

"Estamos en Afganistán para evitar que un cáncer vuelva a extenderse en ese país", dijo Obama en un discurso pronunciado en la Academia Militar de West Point, Nueva York.

"Pero este cáncer también se ha arraigado en la zona de la frontera con Pakistán, por eso necesitamos una estrategia que funcione en ambos lados de la frontera", agregó.

En una intervención televisada a todo el país, el presidente estadounidense dijo que el objetivo de aumentar el total de tropas en Afganistán a casi 100.000 soldados es para reforzar el combate contra los talibanes, asegurar los centros fundamentales y entrenar a las tropas afganas para que puedan asumir la seguridad, permitiendo la retirada estadounidense a partir de julio de 2011.

Obama agregó que la "seguridad común del mundo" también está en juego, por lo que espera una aportación de sus aliados. Poco después, el secretario general de la OTAN dijo que espera que sus aliados brinden al menos 5.000 soldados adicionales para Afganistán y posiblemente unos pocos miles más.

"Hay 43 países en terreno bajo comando de la OTAN y estoy seguro de que otros aliados y socios también realizarán un aumento sustancial en sus contribuciones", dijo Anders Fogh Rasmussen en un comunicado, después del anuncio de Obama.

((Traducido por Teresa Larraz en la Redacción de Madrid; Reuters Messaging: teresa.larraz.reuters.com@thomsonreuters.net + 34 915858341; teresa.larraz@thomsonreuters.com))