Obama se reúne con Hu en China, con el foco en las tensiones

martedì 17 novembre 2009 07:16
 

Por Caren Bohan y Patricia Zengerle

PEKIN, 17 nov (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió el martes con su homólogo chino, Hu Jintao, y los roces comerciales, el yuan y dolores de cabeza diplomáticos como Irán y Corea del Norte encabezaron la agenda de los temas que ambos trataron.

Se espera que Obama presione a Hu sobre el valor del yuan, tras días de ásperos intercambios entre responsables de ambos países respecto a una divisa que según Washington contribuye a los desequilibrios económicos globales debido a que está fuertemente desvalorizada.

Funcionarios chinos han rechazado las críticas y respondieron acusando a Washington de medidas proteccionistas y políticas fiscales laxas.

"Creemos que un diálogo robusto es importante no sólo para Estados Unidos y China, sino también para el resto del mundo", dijo Obama a Hu al comienzo de su reunión en el Gran Salón del Pueblo.

Antes de que los periodistas tuvieran que abandonar el salón, Hu expresó su aprecio al hecho de que Obama diera la bienvenida a "una China fuerte, próspera y exitosa que tiene un mayor papel en el escenario mundial".

Un alto cargo estadounidense dijo que Obama y Hu discutirían la búsqueda de una "estrategia para un crecimiento más equilibrado que conduzca a más empleo en Estados Unidos y niveles de vida más elevados en Asia".

Unos cuantos miles de ciudadanos chinos se reunieron previamente en la Plaza de Tiananmen, en el centro de Pekín, en un día frío y despejado para observar el paso de la caravana de vehículos de Obama.

Su convoy desaceleró al pasar frente a un retrato gigante de Mao Tse Tung, fundador de la China comunista.   Continua...