17 novembre 2009 / 06:20 / tra 8 anni

Obama se reúne con Hu en China, con el foco en las tensiones

Por Caren Bohan y Patricia Zengerle

PEKIN, 17 nov (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió el martes con su homólogo chino, Hu Jintao, y los roces comerciales, el yuan y dolores de cabeza diplomáticos como Irán y Corea del Norte encabezaron la agenda de los temas que ambos trataron.

Se espera que Obama presione a Hu sobre el valor del yuan, tras días de ásperos intercambios entre responsables de ambos países respecto a una divisa que según Washington contribuye a los desequilibrios económicos globales debido a que está fuertemente desvalorizada.

Funcionarios chinos han rechazado las críticas y respondieron acusando a Washington de medidas proteccionistas y políticas fiscales laxas.

“Creemos que un diálogo robusto es importante no sólo para Estados Unidos y China, sino también para el resto del mundo”, dijo Obama a Hu al comienzo de su reunión en el Gran Salón del Pueblo.

Antes de que los periodistas tuvieran que abandonar el salón, Hu expresó su aprecio al hecho de que Obama diera la bienvenida a “una China fuerte, próspera y exitosa que tiene un mayor papel en el escenario mundial”.

Un alto cargo estadounidense dijo que Obama y Hu discutirían la búsqueda de una “estrategia para un crecimiento más equilibrado que conduzca a más empleo en Estados Unidos y niveles de vida más elevados en Asia”.

Unos cuantos miles de ciudadanos chinos se reunieron previamente en la Plaza de Tiananmen, en el centro de Pekín, en un día frío y despejado para observar el paso de la caravana de vehículos de Obama.

Su convoy desaceleró al pasar frente a un retrato gigante de Mao Tse Tung, fundador de la China comunista.

Obama se ha ajustado a una cuidadosa línea diplomática desde que llegó el domingo a China, enfatizando el creciente poder de Pekín y su importancia como el principal acreedor extranjero de Washington.

Obama y Hu tienen una agenda cargada, que pone de manifiesto la amplitud y complejidad de las relaciones entre ambos países, que representan la primera y tercera economías más grandes del mundo.

Tras el final de la reunión, ambos mandatarios ofrecerán comunicados a los medios, pero no aceptarán preguntas.

Los lazos entre ambas naciones se fortalecieron desde que China se abrió al mundo e introdujo reformas de mercado a fines de la década de 1970, después de años de un virtual aislamiento bajo el poder de Mao.

Pero eso ha dado lugar a tensiones debido a un enorme excedente a favor de China. Las exportaciones chinas a Estados Unidos sumaron 337.800 millones de dólares en 2008, comparadas con las exportaciones estadounidenses a China, que sólo llegaron a 69.700 millones de dólares.

ACTORES GLOBALES

Además de los lazos económicos, ambos gobiernos son actores clave en los frustrados esfuerzos para que Corea del Norte termine con su programa de armas nucleares, y Obama también busca mayor apoyo de China para presionar a Irán sobre sus actividades nucleares.

Obama posiblemente también se referirá a los derechos en China, así como a los intentos de forjar un nuevo pacto climático, dijo el responsable estadounidense, tras el reconocimiento de que no se podrá lograr un acuerdo legalmente vinculante en las negociaciones de Copenhague el próximo mes.

Durante una cumbre de líderes del Asia-Pacífico el fin de semana en Singapur, Hu ignoró deliberadamente los llamamientos internacionales para que su Gobierno ayude a aliviar los desequilibrios globales aumentando el valor del yuan, haciendo las exportaciones chinas relativamente más costosas.

En lugar de eso, él y otros responsables chinos han acusado a otros países -incluyendo implícitamente a Estados Unidos- de adoptar un proteccionismo comercial dañino contra los bienes chinos.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below