16 novembre 2009 / 13:37 / tra 8 anni

Obama dice que Washington no trata de contener a China

Por Patricia Zengerle y Jason Subler

PEKIN, 16 nov (Reuters) - El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo a estudiantes chinos el lunes que no teme el avance de la nación asiática, antes de una reunión de alto nivel donde las dos potencias discutirán los desequilibrios económicos y el futuro del yuan.

Los tensos intercambios entre la primera y la tercera economía del mundo han continuado incluso después de la llegada de Obama a China el domingo. Un portavoz del Gobierno chino rechazó la demanda de apreciar el yuan, una medida a la que Obama ha instado para corregir los desequilibrios en la economía mundial.

Pero el presidente estadounidense adoptó un tono tranquilizador y hasta modesto en un foro de estudiantes en Shanghái.

“No buscamos contener el avance de China”, dijo Obama antes de responder preguntas del público, así como de ciudadanos chinos conectados por Internet.

“Por el contrario, damos la bienvenida a China como un fuerte, próspero y exitoso miembro de la comunidad de naciones (...) una China que hace uso de las virtudes y la creatividad de los individuos chinos”, manifestó Obama.

Obama también usó el foro para defender la libertad en Internet y los derechos humanos en el primer día completo de su viaje. Pero no mencionó Tíbet u otras cuestiones sensibles que podrían haber generado tensión antes de sus conversaciones con los líderes chinos en Pekín, a donde llegó a última hora del lunes.

“Estas libertades de expresión y de religión, acceso a la información y participación política, creemos que son derechos universales, deberían estar disponibles para todas las personas, incluyendo las minorías étnicas y religiosas”, dijo Obama ante la audiencia en Shanghái.

“Soy un gran defensor de no restringir el uso de Internet”, dijo. “Cuanto más abiertos somos, más podemos comunicarnos y más se junta el mundo”.

El secretario de Comercio estadounidense, Gary Locke, no fue tan reticente acerca de las frustraciones de Washington por la fijación de la moneda china.

“Creo que está bastante claro en todo el mundo qué es lo que debería hacer China con su divisa”, dijo Locke a Reuters en una entrevista. “Estados Unidos ha estado satisfecho con parte de los progresos logrados en el tiempo, pero necesita que se haga más”.

DISCUSIONES DIFICILES POR DELANTE

El día que pasó Obama en Shanghái fue un precalentamiento para su cumbre con el presidente chino, Hu Jintao, que se celebrará en la capital nacional el martes y en la que se tratarán temas conflictivos como la política comercial, monetaria y económica, Corea del Norte, Irán, y los esfuerzos por forjar un nuevo pacto climático.

En una reunión durante el fin de semana de los líderes del Asia-Pacífico (APEC) en Singapur, Hu ignoró los llamamientos internacionales para que su Gobierno promueva la apreciación del yuan, haciendo las exportaciones chinas relativamente más caras.

En lugar de eso, él y otros responsables chinos han acusado a otros países - incluyendo implícitamente a Estados Unidos - de adoptar un proteccionismo comercial que apunta hacia los bienes chinos.

Obama también dijo que Washington y Pekín deben dar “pasos críticos” para enfrentarse al cambio climático global.

China es considerado el mayor emisor anual de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero producido por la actividad humana.

Pekín ha dicho que los países en desarrollo no deberían aceptar límites internacionalmente vinculantes a sus emisiones mientras se concentran en el crecimiento económico y en escapar de la pobreza.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below