En Nueva Orleans, Obama responde a los ataques de los críticos

venerdì 16 ottobre 2009 07:17
 

Por Matt Spetalnick

NUEVA ORLEANS, 16 oct (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respondió el jueves a los ataques de los críticos que dicen que ha cumplido pocas promesas en sus nueve meses en el cargo, y comentó que aún está empezando.

En las últimas semanas, Obama se ha enfrentado a críticas tanto de los liberales, que quieren que haga más para avanzar en causas como los derechos de los homosexuales, como de los conservadores, que lo acusan de tomarse demasiado tiempo para decidir si enviar más tropas estadounidenses a Afganistán.

Hace un par de semanas, una representación cómica del programa "Saturday Night Live" de la NBC atrajo la atención al tema. Un actor que interpreta al presidente dijo, "Cuando miras mis antecedentes, está muy claro lo que he hecho hasta ahora, y eso es: Nada. 'Nada'".

Las críticas aumentaron después de que Obama recibiera el Premio Nobel de la Paz la semana pasada, cuando hasta algunos comentaristas simpatizantes del presidente señalaron que les parecía prematuro.

Obama, en su primer viaje como presidente para revisar los progresos en la reconstrucción tras el paso del huracán Katrina en 2005, abrió una reunión de ayuntamiento diciendo que su trabajo ha traído algunas mejoras en la economía estadounidense, y que reformará el sistema sanitario estadounidense.

"Ahora, sólo en caso de que alguno de ustedes se lo pregunte, nunca pensé que ninguna de estas cosas sería fácil", señaló. "Saben, a veces escucho a estos periodistas en las noticias (que dicen) 'Bueno, ¿por qué no han resuelto el hambre en el mundo todavía?'", agregó.

Mientras la multitud se reía, agregó: "¿Por qué nadie ha hecho nada todavía? Han sido nueve meses. ¿Por qué? Nunca dije que sería fácil. ¿Qué dije durante la campaña? Dije que el cambio es difícil. Y un gran cambio es más difícil".

En lo que parecía una referencia a los republicanos que se oponen a las propuestas demócratas para reformar el sistema sanitario, Obama los acusó de "tratar de pararse en el camino del progreso".

"Déjenme decirles: Estoy aún empezando", señaló el mandatario.