Croacia, cerca de la UE; Turquía debe hacer más, dice borrador

giovedì 8 ottobre 2009 17:23
 

Por David Brunnstrom y Marcin Grajewski

BRUSELAS, 8 oct (Reuters) - Croacia podría finalizar sus conversaciones de ingreso en la Unión Europea el año que viene pero otros candidatos, como Turquía, tienen que hacer mucho más para lograr la adhesión, indicó el jueves un borrador de un informe elaborado por la Comisión Europea.

El informe anual de progreso, obtenido por Reuters antes de su publicación el 14 de octubre, critica a los países candidatos por corrupción y crimen organizado y deja claro que serán necesarios muchos años antes de que el grueso de ellos pueda unirse a la UE.

"Si Croacia cumple todos los criterios destacados a tiempo, las negociaciones de acceso, incluyendo cualquier arreglo transitorio, podrían cerrarse el próximo año", dijo el borrador.

El informe no establece una fecha de ingreso para Croacia. Algunos diplomáticos creen que el ex país yugoslavo de 4,4 millones de habitantes podría convertirse en el 28º miembro de la UE en 2012 tras la ratificación de su tratado de adhesión.

Pero antes de que Croacia pueda concluir las negociaciones de acceso, aún necesita mejorar su lucha contra la corrupción y el crimen organizado, impulsar su sistema judicial e incrementar la cooperación con el tribunal de crímenes de guerra de Naciones Unidas para la ex Yugoslavia.

"La Comisión está preparando un paquete financiero para el acceso de Croacia", dijo el borrador, en referencia a cuánta ayuda para del desarrollo regional y subsidios agrícolas recibirá el país.

El acceso de Croacia fue posible después de que el mes pasado solucionara una disputa fronteriza con Eslovenia, miembro de la UE, que paralizó las conversaciones durante un año.

La aprobación irlandesa del Tratado de Lisboa en un referéndum la semana pasada también dio un impulso al proceso de ampliación ya que el documento reforma el complejo sistema de votación de los Veintisiete, dejando hueco a nuevos miembros.   Continua...