ACTUALIZA3-Constitucional italiano anula inmunidad de Berlusconi

mercoledì 7 ottobre 2009 22:09
 

(añade declaraciones, análisis, disputa entre Berlusconi y Napolitano)

Por Stephen Brown y Silvia Aloisi

ROMA, 7 oct (Reuters) - El Tribunal Constitucional italiano decretó el miércoles que una ley que garantizaba inmunidad al primer ministro, Silvio Berlusconi, viola la Carta Magna, según un veredicto que podría reabrir los juicios contra el magnate y minar su Gobierno.

El primer ministro, de 73 años, dijo que había una motivación política en el veredicto del Constitucional, cinco de cuyos miembros son elegidos por el presidente, cinco por los jueces y otros tantos por el Parlamento.

"El Tribunal Constitucional es un órgano político, pero seguiremos adelante. Los juicios contra mí son una farsa (...) ¡Viva Italia, Viva Berlusconi!", dijo con el puño en alto, añadiendo que el Constitucional, el jefe del Estado, y los medios de comunicación estaban a favor de la izquierda.

Algunos analistas dicen que el veredicto está destinado a debilitar a Berlusconi y hará menos probable la adopción de decisiones en política económica mientas la tercera mayor economía de la zona euro lucha por recuperarse de la recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial.

"Italia tiene una necesidad urgente de reformas para hacer funcionar la economía y esto hace que esas reformas sean menos probables porque Berlusconi estará menos dispuesto o disponible a centrarse en cualquier esfuerzo reformista", dijo Tito Boeri, un economista de la Universidad Bocconi de Milán.

El ataque de Berlusconi al presidente, Giorgio Napolitano, desató lo que algunos comentaristas creen que se podría convertir en un peligroso enfrentamiento.

Después de que Napolitano rechazara la acusación de Berlusconi de que favorecía a la izquierda, Berlusconi airado contestó: "No me importa lo que diga el jefe del Estado, siento que se están riendo de mí".   Continua...