ACTUALIZA - Justicia italiana revisa ley de inmunidad Berlusconi

martedì 6 ottobre 2009 19:57
 

(añade cita del abogado de Berlusconi, información sobre la decisión judicial - párrafo dos y detalles finales)

ROMA, 6 oct (Reuters) - La Justicia de Italia abordaba el martes si la ley que garantiza la inmunidad al primer ministro Silvio Berlusconi viola la constitución, en una audiencia políticamente delicada que podría reabrir juicios en su contra.

Tras la audiencia pública, los 15 jueces del Tribunal Constitucional se retiraron para deliberar su decisión y después de unas dos horas en privado aplazaron la reunión hasta la mañana del miércoles, dijo una fuente judicial.

En principio publicarán su veredicto el jueves, pero medios italianos dijeron que estaban divididos respecto al caso y podrían retrasar dos semanas su decisión.

La controvertida ley que protege a los cuatro altos cargos del Estado, entre ellos Berlusconi, de la posibilidad de ser juzgados fue uno de los primeros pasos del Gobierno del líder conservador cuando se hizo con su tercer mandato el año pasado.

Como resultado, se vieron frenados los procedimientos legales contra él, incluido un juicio en el que estaba acusado de sobornar al abogado británico David Mills para que éste diera un falso testimonio que protegiera sus negocios.

Otros dos casos, uno en el que se acusa a Berlusconi de fraude fiscal y contabilidad falsa por la adquisición de derechos televisivos de la cadena de propiedad familiar Mediaset (MS.MI: Quotazione), y otro por intentar corromper a senadores de la oposición, han quedado congelados.

Berlusconi niega que actuara contra la ley.

Los fiscales en esos casos han apelado al Tribunal Constitucional, argumentando que la ley de la impunidad viola los principios de la Constitución - incluido el de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.   Continua...