6 ottobre 2009 / 13:16 / 8 anni fa

ACTUALIZA - Justicia italiana revisa ley de inmunidad Berlusconi

(añade cita del abogado de Berlusconi, información sobre la decisión judicial - párrafo dos y detalles finales)

ROMA, 6 oct (Reuters) - La Justicia de Italia abordaba el martes si la ley que garantiza la inmunidad al primer ministro Silvio Berlusconi viola la constitución, en una audiencia políticamente delicada que podría reabrir juicios en su contra.

Tras la audiencia pública, los 15 jueces del Tribunal Constitucional se retiraron para deliberar su decisión y después de unas dos horas en privado aplazaron la reunión hasta la mañana del miércoles, dijo una fuente judicial.

En principio publicarán su veredicto el jueves, pero medios italianos dijeron que estaban divididos respecto al caso y podrían retrasar dos semanas su decisión.

La controvertida ley que protege a los cuatro altos cargos del Estado, entre ellos Berlusconi, de la posibilidad de ser juzgados fue uno de los primeros pasos del Gobierno del líder conservador cuando se hizo con su tercer mandato el año pasado.

Como resultado, se vieron frenados los procedimientos legales contra él, incluido un juicio en el que estaba acusado de sobornar al abogado británico David Mills para que éste diera un falso testimonio que protegiera sus negocios.

Otros dos casos, uno en el que se acusa a Berlusconi de fraude fiscal y contabilidad falsa por la adquisición de derechos televisivos de la cadena de propiedad familiar Mediaset (MS.MI), y otro por intentar corromper a senadores de la oposición, han quedado congelados.

Berlusconi niega que actuara contra la ley.

Los fiscales en esos casos han apelado al Tribunal Constitucional, argumentando que la ley de la impunidad viola los principios de la Constitución - incluido el de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

El tribunal comenzó a debatir el martes por la mañana. En un revés inicial para los fiscales que querían que se levantara la inmunidad de Berlusconi, excluyó a algunos de ellos de la vista por motivos técnicos - aunque no está claro si eso afectará a la sentencia final.

“Todo es posible, pero confío en el sentido común del tribunal”, dijo uno de los abogados de Berlusconi, Gaetano Pecorella.

BERLUSCONI, DESAFIANTE

Los analistas consultados dicen que el veredicto del tribunal tendrá importantes implicaciones políticas para Berlusconi. Si dictamina que su inmunidad es inconstitucional, eso le debilitaría más en un momento en el que su popularidad se ha visto ya dañada por escándalos sexuales.

Un Berlusconi desafiante dijo el lunes que agotaría su mandato y sus aliados cerraron filas en torno a él.

“Berlusconi tiene asido firmemente el timón del país, porque esa es la voluntad de los votantes que le dieron el mandato para gobernar cinco años. La decisión judicial no decidirá el futuro del Gobierno”, dijo el ministro de Planificación, Gianfranco Rotondi.

Poco antes del comienzo de la audiencia en el Tribunal Constitucional, surgió un viejo caso en relación con el magnate mediático, cuando un tribunal milanés impuso graves daños al holding familiar Fininvest por sobornar a un juez en un batalla empresarial de adquisiciones en los 90.

El tribunal civil de Milán dijo que Berlusconi era corresponsable en el caso de corrupción y que correspondía a Fininvest pagar los daños - establecidos en 750 millones de euros - porque él la dirigía en aquel momento.

Berlusconi había sido ya eximido del caso en el nivel penal en 2007, por lo que la acusación no parece que tenga consecuencias legales inmediatas.

Pero puso a su imperio mediático y sus relaciones comerciales otra vez en el punto de mira -- incitando a sus aliados a acusar a los jueces de Milán de tomar su veredicto bajo la influencia del Tribunal Constitucional.

El juicio más importante suspendido como resultado de la ley de inmunidad vio que Berlusconi sobornó a Mills con 600.000 dólares (408.000 euros) en 1997 por los presuntos fondos secretos apoyados por Mediaset para evitar la incriminación por los detalles de sus acuerdos comerciales.

En febrero, Mills fue condenado a prisión por un delito de corrupción cuatro años y seis meses. Él, como Berlusconi, dijo que era inocente y está apelando el veredicto.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below