ACTUALIZA 3 - El futuro de la UE, de nuevo en manos de Irlanda

venerdì 2 ottobre 2009 23:10
 

(actualiza con sondeos a pie de urna)

Por Darren Ennis y Padraic Halpin

DUBLÍN, 2 oct (Reuters) - La esperanza de la Unión Europea de tener una mayor influencia global descansaba el viernes por segunda y última vez en Irlanda, que votaba en un referéndum que podría hundir a los Veintisiete en una crisis si vuelve a inclinarse por el "No".

Los sondeos informales a pie de urna en Dublín, donde vive una cuarta parte de la población irlandesa, parecían mostrar que el electorado optaba por ratificar el texto que rechazó el año pasado. El resultado final se conocerá el sábado.

La participación se animó a medida que avanzaba el día, cuando los irlandeses acudieron a las urnas después del trabajo.

"Los sondeos a pie de urna muestran desde luego un cambio hacia el voto del 'Sí', sobre todo en las zonas de clase trabajadora y los barrios menos favorecidos, que la última vez optaron en masa por el 'No'", dijo a Reuters un responsable del partido en el poder, el Fianna Fail, en Dublín.

Tradicionalmente, una participación por encima del 50 por ciento está vista como algo positivo para los proeuropeos, pero las autoridades recordaron que el año pasado fue relativamente elevada, y que la gente podría votar para castigar al Gobierno.

Europa cuenta con que los tres millones de votantes irlandeses ratifiquen el Tratado de Lisboa después de que el país, que representa menos del uno por ciento de los casi 500 millones de habitantes de la UE, causara una conmoción y retrasara la introducción de la reforma de su Constitución el año pasado con un sorprendente rechazo.

Irlanda se aseguró unas concesiones de Bruselas, y existe el temor de que un segundo rechazo aislaría al país en un momento de grave recesión.   Continua...