Cisco apuesta por la expansión del vídeo con oferta a Tandberg

venerdì 2 ottobre 2009 11:20
 

Por Ritsuko Ando y Aasa Christine Stoltz

NUEVA YORK/OSLO, 2 oct (Reuters) - El fabricante de equipos para redes Cisco Systems ha sellado un acuerdo para comprar la empresa noruega de videoconferencias Tandberg por 3.000 millones de dólares (unos 2.60 millones de euros), en un intento por dominar el creciente mercado de comunicaciones empresariales a través de video.

Analistas dijeron que la medida intensifica la competencia, y posiblemente más acuerdos entre los proveedores de videoconferencias como Hewlett-Packard (HPQ.N: Quotazione) y Polycom PLCM.O, y destaca el enfoque de Cisco (CSCO.O: Quotazione) en videoconferencias, que permiten a los trabajadores de cualquier parte interactuar con colegas y clientes en línea.

La adquisición de Tandberg TAA.OL, un líder del mercado en videoconferencias, ayuda a Cisco a llenar una brecha entre sus servicios de reuniones a través de vídeo para ejecutivos, TelePresence, y su software para reuniones por Internet WebEx, usado por millones de trabajadores de oficinas.

Tandberg ofrece una variedad de productos de escritorio y otros de gama media. Sus unidades se venden por cerca de 7.500 dólares cada una, mientras que los costes unitarios del TelePresence de Cisco cuestan 250.000 dólares (unos 172.000 euros).

El analista de Jefferies, Bill Choi, dijo que la empresa combinada tendría una participación de mercado cercana al 50 por ciento, y que el acuerdo ayudaría a Cisco a acelerar el crecimiento de su negocio de vídeo.

FUTURO EN VIDEOCONFERENCIAS

Cisco prevé que las videoconferencias impulsen las ventas de routers y 'switches', que ayudan a dirigir el tráfico de Internet, y son sus productos tradicionales. El vídeo por Internet de alta resolución requiere un ancho de banda amplio, así como equipos de redes avanzados para asegurar conexiones fluidas.

"Se dieron cuenta de que si no encontraban nuevos propósitos para la red iban a ser estigmatizados como proveedores de materias primas", dijo el analista de Gartner, Ken Dulaney.

Tandberg dijo que su consejo de administración recomendó la oferta de Cisco a sus accionistas, y el presidente ejecutivo, Fredrik Halvorsen, dijo que los principales accionistas dieron su respaldo a la oferta en efectivo por 153,50 coronas noruegas (18,22 dólares) por acción.