ACTUALIZA - G-20 declara victoria sobre crisis, promete reformas

venerdì 25 settembre 2009 22:59
 

(Agrega comentarios de Lipsky del FMI, Hu de China, detalles comunicado)

Por Sumeet Desai y Chris Buckley

PITTSBURGH, 25 sep (Reuters) - El Grupo de los 20 será de aquí en adelante el foro para la gestión económica mundial, dando a potencias emergentes como China mayor influencia, y pondrá en marcha reglas más estrictas sobre el capital bancario, mostró el viernes un borrador del comunicado de la cumbre.

Asegurar y sostener la recuperación económica son los principales puntos en la agenda de la cumbre de Pittsburgh, donde se reúnen los líderes de los países más ricos del mundo y las potencias emergentes como India, China y Brasil, entre otras.

"Funcionó", declararon los líderes en el borrador del comunicado, al que Reuters tuvo acceso. "Nuestra firme respuesta ayudó a detener el (...) declive en la actividad económica y estabilizar los mercados financieros", sostuvo el texto.

Pero los líderes reconocieron que todavía faltaba mucho trabajo por hacer para reformar la regulación financiera y el crecimiento global.

Los países del G-20, que representan un 90 por ciento de la producción mundial, se comprometieron a mantener las medidas de apoyo a la economía hasta que la recuperación sea segura, reveló el documento.

La sugerencia de que cualquier estrategia de salida de las políticas monetarias y fiscales expansivas aún está lejos provocó que el viernes el dólar cayera a un mínimo de siete meses y medio frente al yen.

Los líderes denominaron al G-20 el "foro principal para la cooperación económica internacional", desplazando al G-7 y al G-8, que según los diplomáticos ahora serán foros para discutir temas geopolíticos.   Continua...