25 settembre 2009 / 21:01 / tra 8 anni

ACTUALIZA - G-20 declara victoria sobre crisis, promete reformas

(Agrega comentarios de Lipsky del FMI, Hu de China, detalles comunicado)

Por Sumeet Desai y Chris Buckley

PITTSBURGH, 25 sep (Reuters) - El Grupo de los 20 será de aquí en adelante el foro para la gestión económica mundial, dando a potencias emergentes como China mayor influencia, y pondrá en marcha reglas más estrictas sobre el capital bancario, mostró el viernes un borrador del comunicado de la cumbre.

Asegurar y sostener la recuperación económica son los principales puntos en la agenda de la cumbre de Pittsburgh, donde se reúnen los líderes de los países más ricos del mundo y las potencias emergentes como India, China y Brasil, entre otras.

“Funcionó”, declararon los líderes en el borrador del comunicado, al que Reuters tuvo acceso. “Nuestra firme respuesta ayudó a detener el (...) declive en la actividad económica y estabilizar los mercados financieros”, sostuvo el texto.

Pero los líderes reconocieron que todavía faltaba mucho trabajo por hacer para reformar la regulación financiera y el crecimiento global.

Los países del G-20, que representan un 90 por ciento de la producción mundial, se comprometieron a mantener las medidas de apoyo a la economía hasta que la recuperación sea segura, reveló el documento.

La sugerencia de que cualquier estrategia de salida de las políticas monetarias y fiscales expansivas aún está lejos provocó que el viernes el dólar cayera a un mínimo de siete meses y medio frente al yen.

Los líderes denominaron al G-20 el “foro principal para la cooperación económica internacional”, desplazando al G-7 y al G-8, que según los diplomáticos ahora serán foros para discutir temas geopolíticos.

“No se puede hablar de economía global sin tener a las principales economías emergentes en la mesa”, dijo John Lipsky, subdirector gerente del FMI, a Reuters Televisión.

Marco Aurelio García, asesor en temas de política exterior del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que el G-8 “no está muerto pero está en clara agonía”.

“Es por eso que vamos a tener dos encuentros del G-20 el año próximo, en Canadá y en Corea”, agregó.

CAMBIOS EN EL FMI

En el borrador del comunicado, los líderes del G-20 acordaron también reformar el Fondo Monetario Internacional para darle más poder de voto a China y a otras grandes economías emergentes.

El G-20 acordó también controlar los excesos financieros que condujeron a la crisis de crédito dos años atrás.

El borrador del comunicado establecía que los miembros del grupo crearán normas más estrictas sobre la cantidad de capital que debe tener un banco para absorber las pérdidas para fines de 2010, que serán implementadas gradualmente en los dos años siguientes.

El documento también abordaba el polémico asunto de los esquemas de pago a los ejecutivos bancarios, acusados de alentar la toma de riesgo que provocó grandes pérdidas en las instituciones financieras y los consecuentes rescates con dinero público.

El borrador del comunicado sugería establecer un nexo entre los pagos y “la creación de valor a largo plazo y no con la toma excesiva de riesgo”.

El documento decía que el G-20 trataría de asegurar un acuerdo el próximo año en la Ronda de Doha sobre el comercio mundial, en un compromiso que ha sido reiterado una y otra vez en distintas cumbres internacionales sin tener un resultado concreto.

“PEQUEñAS COSAS”

A cambio de darle a las economías emergentes más voz, el comunicado sugería que el G-20 obtuvo su compromiso para hacer su parte en el equilibrio de la economía mundial.

Esto implica que los países cargados de deudas como Estados Unidos aumenten sus ahorros y las potencias exportadoras, como China, incrementen su consumo.

El borrador decía que los países del G-20 con superávits “sostenidos o significativos” -una descripción que se ajusta a China- se comprometían a “fortalecer las fuentes internas de crecimiento”.

Por la misma razón, los países con grandes déficits - como Estados Unidos - prometieron apoyar los ahorros privados.

Pero el presidente chino Hu Jintao dijo que el desequilibrio por el que debe preocuparse el G-20 es el que existe entre países ricos y pobres.

El texto mostró además que los líderes aprobaron un acuerdo para retirar paulatinamente los subsidios de combustibles fósiles para ayudar a combatir el calentamiento global, pero sin fijar una fecha para la modificación.

La cumbre tuvo protestas que se han vuelto algo usual en tales encuentros, así como la acostumbrada fuerte seguridad.

Un pequeño avión voló sobre el espacio aéreo restringido sobre la ciudad el viernes y fue escoltado a un aeropuerto cercano por dos aviones de combate F-15, informaron responsables. Las autoridades investigarán el incidente.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below