China apoya coordinación en el G-20; la UE pide normas bancarias

mercoledì 23 settembre 2009 19:00
 

Por Simon Rabinovitch y John O'Donnell

PEKIN/BRUSELAS, 23 sep (Reuters) - China ofreció cierto apoyo el miércoles a los planes de Estados Unidos para construir un sistema económico global más equilibrado, mientras los dirigentes mundiales buscan acordar vías para impulsar una incipiente recuperación y evitar futuras crisis.

Además, la Unión Europea presentó una propuesta para reestructurar la forma en que se supervisan los bancos y los mercados financieros, que incluye la creación de un súper-regulador bancario y de un supervisor paneuropeo que la UE espera se imite a nivel global.

Los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 20 se reúnen este jueves y viernes en Estados Unidos, en el que será el tercer encuentro desde el colapso de Lehman Brothers hace un año. La atención estará puesta esta vez en cómo evitar que la crisis se repita.

Un aspecto central de las conversaciones será el plan de Washington para corregir los desequilibrios económicos globales reduciendo los superávit en los grandes países exportadores como China e impulsando los ahorros en las economías endeudadas como Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama quiere un marco de trabajo de "valoración mutua" en el que el Fondo Monetario Internacional haría recomendaciones al G-20 cada seis meses sobre posibles reajustes económicos, según un documento al que tuvo acceso Reuters.

"Aprobamos que los países fortalezcan su coordinación de políticas macroeconómicas y que juntos impulsemos un desarrollo sustentable y equilibrado de la economía mundial", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

Sin embargo, China pareció mucho menos convencida sobre adoptar medidas concretas en forma coordinada, diciendo que el asesoramiento de los organismos financieros internacionales debería ser sólo referencial y que los países deberían decidir sus políticas según las condiciones nacionales.

El gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, dijo además que es incorrecto decir que el elevado nivel de ahorros y el superávit comercial de su país son la causa de la crisis financiera.   Continua...