ACTUALIZA 3-EEUU cambia el plan de defensa antimisiles en Europa

giovedì 17 settembre 2009 21:06
 

WASHINGTON, 17 sep (Reuters) - El presidente Barack Obama abandonó el jueves los planes de instalación de un amplio escudo antimisiles en el este de Europa, prometiendo a cambio un sistema de defensa más fuerte y rápido para proteger a los aliados de Estados Unidos contra cualquier amenaza de Irán.

En una decisión que podría desatar temores de una influencia renaciente del Kremlin, Obama dijo que había a En un breve anuncio, Obama dijo que estaba dejando de lado un plan para instalar interceptores de misiles en Polonia y construir un sistema de radares en la República Checa, una medida que podría aliviar las tensiones con Rusia pero avivaría los temores a una influencia renaciente del Kremlin.

"La mejor manera para promover responsablemente nuestra seguridad y la seguridad de nuestros aliados es desplegar un sistema de defensa de misiles que responda mejor a las amenazas que enfrentamos y que utiliza tecnología ya probada y es efectiva en coste", dijo Obama.

El presidente ruso, Dimitry Medvedev alabó la decisión, que habían complicado los esfuerzos estadounidenses por conseguir apoyo ruso en Afganistán, Irán y el control de armas nucleares.

"Valoramos la estrategia responsable del presidente de EEUU hacia implementar nuestros acuerdos", dijo Medvedev, en una intervención en televisión. "Estoy preparado para continuar el diálogo".

Pero críticos acusaron rápidamente al Gobierno de Obama de ablandarse en el tema de defensa al dejar el proyecto, que había aumentado las esperanzas de grandes contratos entre gigantes empresas de defensa de Estados Unidos.

El senador John McCain, ex candidato presidencial republicano, criticó la medida como "seriamente equivocada".

El Gobierno del ex presidente George W. Bush había propuesto el sistema en medio de preocupaciones de que Irán estuviera tratando de desarrollar ojivas nucleares que podría utilizar en misiles de largo alcance.

REEVALUACIÓN DE LA AMENAZA   Continua...