Un nuevo enfoque podría frenar 6 millones de casos de malaria

giovedì 17 settembre 2009 07:46
 

Por Kate Kelland

LONDRES, 17 sep (Reuters) - Un tercio de los casos de malaria en bebés africanos pueden ser prevenidos al darles dosis periódicas de medicamentos contra la malaria incluso antes de que los niños se infecten, dijeron expertos el jueves.

La investigación sobre un tratamiento preventivo intermitente de la malaria en niños (IPTi por su sigla en inglés) determinó que eso les ayudaba a tener mejores defensas ante la enfermedad y reducía el riesgo de que el parásito se volviera resistente a las medicinas.

Ambos beneficios disminuyen si el tratamiento se da continuamente como profiláctico, según la investigación publicada en la revista médica The Lancet.

Pedro Alonso, de la Universidad de Barcelona, que dirigió un estudio usando datos de 8.000 niños en Tanzania, Mozambique, Gabón y Ghana, dijo que la investigación mostró que el IPTi con la medicina sulfadoxina- pyrimetamina (SP) podía salvar "decenas de miles de vidas cada año en Africa".

Si se expandiera el uso de IPTi con SP a otros países africanos, podrían prevenirse anualmente seis millones de casos de malaria en aquellos más vulnerables a la enfermedad, dijo en una teleconferencia en Londres.

"Los creadores de políticas internacionales y jefes de programas nacionales de control de malaria deberían considerar su inmediata adopción e integración en los programas existentes", declaró.

La malaria es uno de los problemas de salud pública más urgentes del planeta. Causa la muerte a cerca de un millón de personas por año. De un estimado de 247 millones de casos de malaria en 2006, el 86 por ciento fueron en Africa.

NO ES MAGICO   Continua...