La NASA pospone el aterrizaje del Discovery por el mal tiempo

venerdì 11 settembre 2009 08:50
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU, sep 10 (Reuters) - La NASA pospuso el jueves el regreso del transbordador Discovery hasta el viernes debido al clima tormentoso en Florida, lugar donde la nave debería aterrizar.

El Discovery y sus siete astronautas regresan de una misión de suministro de 13 días en la Estación Espacial Internacional.

La NASA aplazó el primer intento de aterrizaje el jueves a las 19.04 hora del este (2304 GMT) y dijo que trataría de hacer aterrizar a la nave a las 20.40 hora del este. Sin embargo, poco después anunció que el aterrizaje quedaba postergado hasta el viernes.

La tripulación del transbordador Discovery disparó cohetes dirigidos el viernes para eludir una pieza de desechos espaciales.

La NASA no sabe de qué tipo de desechos espaciales se trata, excepto que podrían provenir del transbordador o del último paseo espacial hecho por la tripulación del Discovery en la estación orbital el sábado.

"No se sabe qué es exactamente, pero ha avanzado hacia la nave y eso es una preocupación", dijo el comentarista de la misión Pat Ryan.

El transbordador partió de la estación el martes, y durante su estancia dos otras piezas de desechos orbitales obligaron a los ingenieros a preparar maniobras evasivas, que luego resultaron innecesarias.

Esas piezas de desechos espaciales fueron identificadas como una parte de un motor de cohete europeo y un fragmento de un obsoleto satélite climático que China destruyó en enero de 2007 durante un ensayo armamentístico.

El Discovery inició su viaje espacial un minuto antes de la medianoche el 28 de agosto, con más de 7,5 toneladas de comida, equipamiento de laboratorio, experimentos científicos, repuestos y nuevos dormitorios para la tripulación de la Estación Espacial, que está cerca de terminar su proceso de construcción de más de una década.

La NASA tiene planificadas otras seis misiones del transbordador a la Estación orbital, un proyecto de 100.000 millones de dólares que involucra a 16 naciones, antes de retirar su flota.