El museo del 11-S de Nueva York mostrará cintas del "martirio"

venerdì 11 settembre 2009 09:42
 

NUEVA YORK, EEUU, 10 sep (Reuters) - Un museo dedicado a los atentados del 11 de septiembre de 2001 mostrará unas cintas del "martirio" hechas por los secuestradores, pero los testimonios del público serán filtrados para evitar que sus simpatizantes alaben a los autores, según responsables del museo.

Los intentos anteriores de poner en contexto la motivación de los secuestradores de los aviones han chocado con una emotiva oposición pública, y en 2005 los políticos cancelaron un "Centro Internacional de la Libertad".

Pero el presidente del Memorial & Museo Nacional 11 de Septiembre dijo que los vídeos hechos por algunos de los 19 secuestradores antes de sus misiones suicidas forman parte del "testimonio de los testigos" y estarán disponibles para ser vistos.

El monumento conmemorativo y el museo están previstos para el emplazamiento del World Trade Center, que está siendo reconstruido en Manhattan.

El monumento en la parte al aire libre, con una plaza y estanques reflectantes que marcarán dónde estaban las Torres Gemelas, tiene prevista su inauguración en el décimo aniversario en 2011. El museo subterráneo debería abrir en 2013.

El presidente del museo, Joe Daniels, dijo que la exposición presentará los hechos, centrándose en "lo que pasó ese día, por qué pasó, qué significa vivir en un mundo 11-S".

El museo está invitando a gente alrededor del mundo para que envíe fotografías y recuerdos grabados de los atentados que se podrán ver en su página web (911history.org) tras ser filtradas y evitar declaraciones que exalten a los secuestradores.

"Nadie vendrá a este museo y saldrá con un sentimiento de heroísmo hacia la gente que cometió los crímenes", explicó Daniel a la prensa.