La industria aeronáutica muestra señales de recuperación

martedì 8 settembre 2009 18:16
 

Por Sui-Lee Wee y Pete Harrison

HONG KONG, China/BRUSELAS, 8 sep (Reuters) - Las aerolíneas del mundo y sus proveedores han comenzado a dar señales de vida tras la dura recesión en la industria, lo que provocaba el martes un alza de las acciones del sector.

Airbus EAD.PA, el mayor fabricante mundial de aviones de pasajeros, dijo que probablemente el tráfico aéreo ya se ha enfrentado a "lo peor de la recesión" y que podría rebotar a partir de 2010.

"En 2009 creemos que el tráfico total bajó un dos por ciento. En 2010 podríamos experimentar una tasa de crecimiento de un 4,6 por ciento", sostuvo Laurent Rouaud, vicepresidente de estrategias de mercado y producto de Airbus en Hong Kong.

En Europa, Air France-KLM (AIRF.PA: Quotazione) indicó que su tráfico de pasajeros descendió un 2,9 por ciento en agosto, pero sus aviones tuvieron una ocupación promedio de un 84,8 por ciento, un incremento de 1,1 puntos porcentuales respecto al mismo mes clave de vacaciones del año anterior.

En tanto, el órgano sectorial ACI Europe anunció que en julio el tráfico de pasajeros y cargas cayó a una tasa interanual menor que en el primer semestre de 2009.

"Eso cuaja con nuestras perspectivas", expresó el economista Cristoph Weil, de Commerzbank. "Creemos en una recuperación robusta en el tercer y cuarto trimestre en la zona del euro".

Air France-KLM dijo que su negocio de carga confirmó en agosto los signos de estabilización vistos en meses recientes.

La irlandesa Aer Lingus AERL.I también informó el lunes de que el tráfico de pasajeros había aumentado un 7,7 por ciento interanual en agosto.   Continua...