ACTUALIZA 3 - La oposición logra un triunfo histórico en Japón

domenica 30 agosto 2009 18:05
 

(actualiza información)

Por Linda Sieg y Chisa Fujioka

TOKIO, 30 ago (Reuters) - Los votantes japoneses dieron a la oposición una histórica victoria en las elecciones parlamentarias del domingo, acabando con el largo mandato del partido conservador, y entregándoles la tarea de recuperar la economía tras la peor recesión en 60 años.

El triunfo del Partido Democrático de Japón (PDJ) pone fin a 50 años de poder casi ininterrumpido del Partido Liberal Democrático (PLD) y a la paralización en el Parlamento, además de llevar al gobierno a una formación que ha prometido centrar sus políticas en los consumidores, recortar gastos innecesarios y reducir el poder de los burócratas.

"La gente está enfadada con la política y la coalición en el poder. Sentimos un gran deseo en la gente de que quiere cambios en sus vidas y luchamos en estas elecciones por un cambio en el gobierno", dijo en una rueda de prensa televisada el líder del Partido Democrático, Yukio Hatoyama.

Se espera que Hatoyama, el acomodado nieto de 62 años de un ex primer ministro, nombre el lunes un equipo de transición que prepare la toma de poder.

Según las proyecciones de los medios, el PDJ podría llegar a sacar dos tercios de los 480 escaños de la Cámara Baja, frente a los 115 que tenía. Esto estaría en línea con las encuestas durante la campaña, que pronosticaban una gran derrota para el primer ministro, Taro Aso, y el PLD.

Aso anunció que presentará su dimisión, asumiendo la responsabilidad por el resultado, y añadió que el PLD, que ha gobernado el país desde su fundación en 1955 salvo un periodo de 10 meses, debería elegir pronto a un nuevo líder.

DIMITE EL PRIMER MINISTRO   Continua...