ACTUALIZA-Japón votan en comicios que podría ganar la oposición

domenica 30 agosto 2009 11:08
 

(actualiza porcentaje de participación)

Por Linda Sieg

TOKIO (Reuters) - Los japoneses votaban el domingo en unas elecciones parlamentarias que podrían terminar con el largo mandato del partido conservador, entregándole a la oposición la tarea de recuperar la economía tras la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Los sondeos sugieren que el Partido Democrático de Japón (PDJ) podría ganar los comicios a la Cámara Baja por una gran mayoría en una histórica victoria sobre el Partido Liberal Democrático (PLD), que ha gobernado durante más de 50 años, aunque algunos analistas dicen que las predicciones serían excesivas.

Una victoria del PDJ pondría fin a un estancamiento político en el Parlamento. Desde 2007 ya controla con sus aliados la Cámara Alta, que aunque tiene menos competencias les ha permitido retrasar leyes importantes.

"No me gusta lo que está pasando ahora en este país. Las cosas tienen que cambiar", dijo Kazuya Tsuda, médico jubilado de 78 años que votó por el Partido Democrático en Tokio.

"No creo que los Demócratas puedan hacer todo lo que han prometido en su programa, pero debería ser mejor que la actual situación política bajo el PLD", agregó.

El líder del Partido Democrático, Yukio Hatoyama, de 62 años y nieto de un ex primer ministro, dijo el sábado a los votantes que la elección cambiaría la historia de Japón.

"Esta es una elección para elegir si los votantes pueden reunir el valor para dejar atrás la política antigua", declaró.   Continua...