ACTUALIZA 4-El senador Edward Kennedy muere a los 77 años

mercoledì 26 agosto 2009 22:19
 

(añade información)

Por Scott Malone

HYANNIS PORT, EEUU, 26 ago (Reuters) - El senador Edward Kennedy, una figura central del Partido Demócrata que asumió el liderazgo de una de las familias más reconocidas de la política de Estados Unidos tras el asesinato de sus dos hermanos mayores, murió a los 77 años, informó el miércoles su familia.

Kennedy luchaba contra un cáncer cerebral que le fue diagnosticado en mayo de 2008. Será enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington fuera de Washington, cerca de las tumbas de sus hermanos, el presidente John F. Kennedy y el senador Robert Kennedy.

Fue uno de los senadores más influyentes y con más tiempo en el cargo en la historia de Estados Unidos, así como un defensor de las ideas liberales reconocido por lograr importantes acuerdos en el Congreso.

Su muerte marca el ocaso de una dinastía política y representa un golpe para los demócratas en momentos en que tratan de responder a la petición del presidente Barack Obama para una reforma del sistema de salud del país.

"Edward M. Kennedy, el marido, padre, abuelo, hermano y tío que amamos tan profundamente, falleció el martes a última hora en Hyannis Port (Massachusetts)", dijo la familia Kennedy en un comunicado.

Kennedy había convertido la reforma sanitaria en su causa principal, un tema que también es fundamental para Obama. El mandatario dijo el miércoles que estaba devastado por la noticia de la muerte de Kennedy, un partidario clave de su candidatura presidencial.

"Valoré sus consejos en el Senado, donde, más allá del giro de los hechos, siempre tuvo tiempo para un nuevo colega. Aprecié su confianza y apoyo crucial en mi carrera hacia la presidencia", dijo Obama, que fue elegido en noviembre pasado y asumió el cargo en enero.   Continua...